Inicio-Cirugía plástica-Prótesis redondas o anatómicas, ¿cuál elegir?

Según la forma, hay prótesis redondas o anatómicas. La elección depende de muchos factores y siempre debe consensuarse.

La forma del implante de mama: La elección entre prótesis redondas o anatómicas

Cuando vas a someterte a una cirugía de aumento de pecho con implantes, no solo importa el tamaño. También tendrás que tomar la decisión de escoger su forma entre prótesis redondas o anatómicas.

Las primeras tiene la forma de una esfera partida por la mitad. Son las que consiguen una mayor proyección de la mama y las que aportan más volumen en la parte superior, es decir, en la que queda a la vista por el escote, que queda más lleno. Y por lo tanto más llamativo.

Las prótesis anatómicas son implantes con una forma parecida a la del pecho. Por decirlo de un modo gráfico, se asemejan a una gota. Así se consigue que el aumento de mamas tenga un resultado muy natural. El pecho queda con una forma y una caída que se asemeja mucho a la original del cuerpo femenino.

Prótesis de mama Barcelona

La elección entre prótesis redondas o anatómicas no se toma únicamente por meros motivos estéticos. Aunque, evidentemente, estos también se tienen en cuenta.

Para empezar, nuestros especialistas escuchan siempre a la paciente, indagan sobre cuáles son los resultados que desea. Pero la decisión final se adopta en conjunción con otros factores como son la anatomía de la paciente, la forma original de su mama, su contorno de tórax, la forma y proyección de sus costillas. También se valora la distancia entre las mamas, la anchura del esternón y el tipo de sujetador que va a utilizar.

Todo cuenta para conseguir un resultado lo más armónico posible.

Finalmente, el cirujano recomienda una u otra forma de implante en función de toda esa información recopilada y las expectativas de la paciente.

Tipos de perfil

Junto al tamaño y la forma, además de la prótesis redonda o anatómica, otra decisión que debe adoptarse es la que se refiere al perfil del implante. Por explicarlo claramente, con perfil nos referimos a medida de proyección hacia delante que tiene la mama cuando la vemos de perfil. Hay tres tipos:

  • Alto: Con este perfil se logra un aumento de pecho que se aprecia de forma notoria, pero con resultado natural.
  • Medio: Consigue un volumen de perfil que no resulta excesivo ni evidente. Se recomienda para quienes desean un resultado muy natural.
  • Bajo:  Es el perfil de prótesis que se aconseja cuando la mama original es grande y se quiere aumentar todavía más. Así se consigue ganar volumen, pero sin excesos.
Cómo elegir el tipo de prótesis

Prótesis redondas o anatómicas: cuál me conviene más

Como decíamos más arriba, es una decisión que debe consensuarse siempre con el cirujano. No puede afirmarse con rotundidad que un tipo de prótesis según su forma sea mejor o consiga más volumen que otro. Cada caso es particular.

De forma general, las prótesis redondas se aconsejan cuando las mamas tienen alteraciones en el polo inferior, si la paciente está muy delgada o si el implante se coloca al tiempo que se hace un mastopexia o elevación de pecho, porque en estos casos el escote suele estar está muy vacío en la parte superior. Pero también se utilizan en otro tipo de pacientes.

En el caso de las anatómicas, el resultado es más natural, porque el pecho aumenta su volumen de una manera armónica a las curvas naturales del cuerpo femenino. Se recomiendan en concreto para mamas tuberosas.

Sin embargo, no hay reglas ni normas estrictas porque ya os hemos explicado todos los factores que se conjugan para elegir uno u otro tipo de forma. Por ejemplo: si tenemos una paciente que no es muy delgada y la parte superior de la mama no aparece vacía, no importará que se escoja prótesis redonda o anatómica porque, a la vista de perfil, el resultado será el mismo. La solución es específica en cada caso.

Con independencia de su forma, tamaño y perfil, el tipo de prótesis que utilizamos habitualmente en el Instituto Vila-Rovira son las cohesivas de gel. Esto significa que, en el hipotético y extrañísimo caso de que se rompieran, la prótesis no solo conservaría su forma sino que se evitaría la dispersión de la silicona por el cuerpo. Son las más seguras y las de mayor calidad en el mercado.

Si estás pensando en un aumento de pecho o en una mastopexia con implante, consulta con nuestros especialistas cuál es el tipo de prótesis que mejor se adapta a tu caso. Sabes que puedes pedirnos cita sin compromiso.