Inicio-Cirugía estética-El Triángulo de la Belleza Facial

Cuando pensamos en la belleza facial, normalmente lo primero que nos viene a la mente son unas facciones bonitas (ojos, nariz y labios). Y no nos equivocamos, porque esto es lo que más sobresale.

Sin embargo, no olvidemos del peso que tiene el rostro en el conjunto de la belleza: es el marco de las facciones. Igual que un marco puede resaltar el contenido de un cuadro o restarle importancia, unas facciones bonitas pueden “diluirse” en un rostro con desproporciones o falto de armonía.

En la cara, este “marco” se conoce como el “Triángulo de la belleza facial” y está formado por los pómulos y el mentón.

Cuando estos elementos están en proporciones armoniosas, dan equilibrio al conjunto de la cara y ayudan a resaltar la belleza propia de las facciones. Sin embargo, cuando el triángulo se invierte, el rostro adquiere un aspecto envejecido.

Pero de manera natural, no todo el mundo tiene el privilegio de contar con un rostro de proporciones armoniosas. Por eso, a veces es necesario realizar pequeñas correcciones. Y una de las más frecuentes es la resección o extracción de las Bolas de Bichat (BB).

Las Bolas de Bichat son unas bolsas de grasa bucal, localizadas en las mejillas, que todos tenemos. Deben su nombre al anatomista francés que las describió. Su presencia y relación con el espacio masticatorio facilita el acto de succión en los lactantes, encontrándose localizadas entre el músculo masetero y el buccinador (*).

Por predisposición genética -como sucede en la población coreana- o por hábitos dietéticos, puede producirse una hiperplasia de las Bolsas de Bichat, y esto se traduce en un rostro de aspecto redondeado.

Eliminando estas bolsas (cirugía que se conoce como “bichectomia”) se modifica rápidamente el contorno facial, consiguiendo un rostro de aspecto más angulado y definido, se acentúan los pómulos, se afinan las mejillas y, en general, se obtiene una cara de aspecto más delgado, fino y juvenil.

Este procedimiento se combinar con otros para resaltar el Triángulo de la Belleza Facial, consiguiendo rejuvenecer y redefinir el óvalo facial, con resultados espectaculares:

  • Aumento de pómulos, mediante prótesis de silicona, Lipofilling (grasa propia) o inyecciones de ácido hialurónico.
  • Aumento de mentón, con los mismos procedimientos.
  • Liposucción de papada

Antes y después (6 meses) de extracción de Bolas de Bichat, liposucción de papada y adelgazamiento de 14 kg.

Y hablando de armonía en el marco del rostro, un último apunte… No nos olvidemos de las cejas. Te dejamos un artículo del Magacín Me Gusta Tu Pelo con soluciones para disimular problemas puntuales (depilación) o definitivos (cicatrices o alopecia) en las cejas: pincha aquí.

(*) STUZIN, JAMES M.D. et. al. The anatomy and clinical applications of the buccal fat pad. Plast Reconst Surg 1990; 85:29.

Contacto