El hombre, igual que la mujer, tiene glándulas mamarias. Pero cuando estas glándulas (una, o las dos) sufren un agrandamiento patológico, estamos ante un caso de ginecomastia. Una situación que, lógicamente, puede generar repercusiones emocionales y complejos muy grandes en paciente, sobre todo en los chicos jóvenes.
Ginecomastia en hombres
La ginecomastia, esta aparición de mamas en el varón, puede aflorar espontáneamente en la pubertad, o ser provocada por la toma de ciertas sustancias (como cannabis) o por algunos medicamentos (estrógenos, corticoides, espironolactona, sulpirida, digoxina, cimetidina, neurolépticos, anfetaminas, etc.).
Se manifiesta con un aumento del volumen del pecho, la hipertrofia del tejido glandular mamario, sobre todo debajo de la areola. En algunos casos además hay salida de líquido blanquecino por el pezón (galactorrea).
Si el crecimiento del pecho se da sólo a expensas del tejido graso subcutáneo, sin afectar al tamaño de la glándula, entonces hablamos de Pseudoginecomastia.
También puede darse un componente mixto, en el que tendremos a la vez tanto aumento glandular como aumento de tejido graso. En cualquier caso, el diagnóstico es relativamente fácil de realizar al momento de la visita médica.
Pero antes de pasar a la solución, es necesario realizar determinaciones hormonales y pedir pruebas de imagen (mamografía o ecografía por ejemplo) de la zona, para descartar la posibilidad de un tumor maligno u otras enfermedades secundarias.
Ginecomastia, la solución
Una vez se ha establecido el diagnostico, el tratamiento de la ginecomastia o pseudoginecomastia es quirúrgico.
Consiste en la exéresis (ablación o extracción) de las glándulas mamarias prominentes, únicamente del exceso de éste tejido. Además, se puede complementar el tratamiento con una pequeña liposucción de la zona, sobre todo cuando existe aumento del tejido graso. Con esto, remodelamos la mama completamente mediante la extracción del exceso de grasa.
- El procedimiento dura aproximadamente 2 horas.
- Se realiza con anestesia local y sedación.
- No precisa de ingreso hospitalario.
- Durante la intervención, se realizan incisiones de 2 mm para hacer la liposucción y otra incisión pequeña en la parte inferior de la areola (hemicíclica) para la resección glandular.
El paciente saldrá del quirófano con un vendaje compresivo (tipo faja) que llevará puesto las 24 horas del día (deberá quitárselo únicamente para ducharse) y que deberá usar durante un mes aproximadamente.Contacto