Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cirugía en menores de edad Vilarovira

¿Es recomendable la cirugía estética en menores de edad?

cirugia menores edad vilarovira

En este asunto delicado, lo primero que hay que tener en cuenta, claro está, es la legislación vigente, que actualmente establece que se puede realizar cirugía estética a personas de cualquier edad. Tener ya cumplidos los 18 años lo único que significa es que el paciente tiene autoridad (él o ella mismos) sin necesidad de recibir autorización de sus padres.

Con esto como base, entremos ahora en la siguiente cuestión: ¿es necesaria o no?

La Cirugía Estética es cirugía reparadora, y por tanto su objetivo es intervenir cuando hay alguna anomalía en la cara, el pecho o las extremidades del paciente. Y esto, no tiene nada que ver con la edad del paciente.

Por ejemplo, hay muchas patologías en las que es totalmente comprensible la “no aceptación” de la imagen por parte del joven: orejas prominentes o en soplillo, ginecomastias en varones (desarrollo de glándula mamaria), algunas rinomegalias (nariz grande), e incluso importantes hipertrofias mamarias o asimetrías notables.

En todos estos casos, el problema es evidente desde muy pronto, aunque el paciente todavía sea menor de edad, y la solución está bien clara: la cirugía estética les va a ayudar.

Ahora bien, es tarea del cirujano plástico valorar qué tanto de objetividad y qué tanto de subjetividad hay en la queja del adolescente, porque a veces sí que la hay y es mejor recomendar un tiempo de espera antes de intervenir.

También es responsabilidad del profesional estar seguro que de que se ha completado la maduración física del paciente -a fin de no afectar negativamente a su desarrollo corporal- y la psicológica, constatar que el adolescente es capaz de entender y asumir la cirugía, sus resultados y sus posibles complicaciones.

Como conclusión, es importante destacar que en estos años de experiencia he podido comprobar una y otra vez que la Cirugía estética no es “un capricho”, sino una cirugía que sirve para mejorar la autoestima, superar complejos y corregir defectos de nacimiento.

Contacto

Si te ha gustado ¡Comparte!

Contenido relacionado:

Categorías

Cambia tu aspecto y tu vida

Hay decisiones que cambian la vida, esta es la TUYA

Financiamos tu cambio

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.

Valoramos tu caso

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.