Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
dr-ramon-cila-rovira

Dr. Ramón Vila-Rovira: “El tejido adiposo y sus células derivadas en medicina y cirugía regenerativas son presente y futuro”

Han pasado 5 años desde el último Congreso de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) y el próximo 2 de junio, el Col.legi de Metges de Barcelona acogerá la que será su novena edición. Entrevistamos a su presidente el Dr. Vila-Rovira que hace un repaso de todas las novedades sobre la lipotransferencia de grasa en estética y sus técnicas más avanzadas.

¿Qué significará este congreso? 

En esta nueva edición haremos un repaso de qué se ha hecho hasta ahora y cómo será su futuro para impulsar, desarrollar y compartir los conocimientos sobre las distintas técnicas quirúrgicas y aplicaciones del tejido adiposo y sus células derivadas en medicina y cirugía regenerativas, porque esto es hoy, el presente y representará el futuro, sin lugar a dudas. Por ejemplo, hablaremos de liposucción y su diferencia con la lipoescultura, cómo y dónde se utiliza la grasa y ahora la usamos en el rostro, el pecho, glúteos, genitales…, cualquier parte del cuerpo y con unos resultados excelentes. Todo ello estará recopilado en un libro que se entregará en el congreso y hablará de liposucción, lipoescultura y lipotransferencia, sus diferencias y peculiaridades. 

¿Qué novedades y ponentes destacaría de esta nueva edición? 

La última tecnología en el uso del láser y ultrasonidos, por ejemplo: los dispositivos de energía que combinan el plasma de helio con radiofrecuencia para tensar la piel y eliminar la flacidez o la lipólisis asistida por radiofrecuencia mínimamente invasiva para derretir la grasa de manera localizada. Además de la utilización del ozono, porque ahora se pueden hacer implantes en el pecho sin utilizar prótesis, solo con la grasa, salvo que la paciente no la tenga. Más de 30 profesionales dedicados al uso del trasplante de grasa hablaremos sobre las distintas técnicas quirúrgicas y aplicaciones del tejido adiposo y sus células derivadas en medicina y cirugía regenerativas, con todos los avances en Microfat, Nanofat, células madre o las fracciones vasculares estromales… y compartiremos todo lo que afecta y hace avanzar a nuestro sector. 

El trasplante de grasa se está utilizando en muchas y muy diversas especialidades médicas, explíquenos muy brevemente como ha sido su evolución.

El paso del tiempo hace que la Medicina evolucione y todos aquellos que nos dedicamos a ella colaboramos en ello con nuestros tratamientos y el uso de la grasa. Inicialmente se utilizó en rellenos faciales para el tratamiento de atrofias, hoy su uso se ha extendido a cirugía reconstructiva y también en estética se ha convertido en indiscutible.

Por ejemplo, la grasa que extraigo de una bola de Bichat o de las bolsas palpebrales, las reutilizo en otras zonas de la cara, incluso cuando hago un lifting la grasa sobrante la utilizo en zonas como los surcos nasogenianos.

El cuerpo humano tiene diferentes tipos de grasa ¿se pueden clasificar? 

Evidentemente, del mismo modo que se tiene diferentes tipos de piel, no es la misma en el dorso que en la palma de la mano. Por eso, lo ideal es elegir la grasa más cercana al lugar donde se quiere tratar y reimplantar. Hay diferentes tipos, podríamos decir: fina, gruesa y muy gruesa. En los glúteos será más gruesa y mucho más fina en los párpados. La grasa está pegada a la piel, si la extraemos, necesitamos retraer esa piel y la liposucción sería el acto quirúrgico de extraer la grasa. Hoy lo podemos realizar con diferentes tecnologías, pero lo importante es que el resultado nos de un cuerpo escultural, de ahí que derivamos a la lipoescultura porque este es el objetivo de todos los pacientes. Nunca tenemos que olvidar que no se puede perder el músculo y en el cuerpo tenemos 604, por lo que es importante el ejercicio y a mis pacientes siempre se lo recomiendo para evitar la flacidez corporal. La Medicina es un conjunto de técnicas y procedimientos y los que la ejercemos no los podemos perder de vista.

En cirugías de pecho ¿cuándo utilizar prótesis o lipofilling?

Cada vez más se está tendiendo al lipofilling, rellenar con grasa es más natural, pero la grasa se absorbe y hoy mundialmente lo dominamos, pero no al 100%. Es, desde luego el futuro, las prótesis se irán dejando de implantar y en 100 años estarán obsoletas, pero todavía existen muchos intereses en este campo. La grasa, en un implante de pecho, el primer año se irá reabsorbiendo e internacionalmente decimos que se absorbe el 30%. Aunque la realidad en cada paciente es distinta, en unos casos se absorbe toda, en otros puede ser esa cifra y en otros casi nada. Todo dependerá de la extracción, la preparación y la implantación de la grasa. Por eso, muchas veces, hay que decir al paciente que puede ser necesaria una segunda intervención y si el paciente no tiene grasa suficiente podemos utilizar ácido hialurónico o prótesis.

Las células madre en el tejido adiposo abrieron un camino inmenso, ¿por dónde se está yendo ahora mismo y cuál será el futuro? 

Es absolutamente cierto, pero hay que vigilarlo y nosotros preferimos los factores de crecimiento vascular que están en todos los adipocitos del propio paciente y sus resultados son extraordinarios. Utilizado en el rostro es mucho más rejuvenecedor que el ácido hialurónico o los hilos tensores. Esa grasa que se centrifuga o decanta sabemos que tiene factores de crecimiento. El plasma rico en plaquetas está lleno, pero no podemos hablar de células madre porque no sería correcto, ya que con las células madre, en estos momentos, se están llevando a cabo otro tipo de investigaciones.

Si te ha gustado ¡Comparte!

Contenido relacionado:

Categorías

Cambia tu aspecto y tu vida

Hay decisiones que cambian la vida, esta es la TUYA

Financiamos tu cambio

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.

Valoramos tu caso

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.