Cuando buscamos información sobre tratamientos capilares, sea mediante medicamentos como minoxidil  o a través de soluciones más definitivas como el injerto capilar, solemos encontrarnos con la palabra ‘unidades foliculares’. Existe mucha confusión con este término pues se suele pensar que hablamos de folículos pilosos o incluso del propio pelo. Pero no son lo mismo. Es importante comprender qué es cada cosa para conocer cómo nos afecta la calvicie y cómo se puede arreglar.

Unidades foliculares y su estudio.

El estudio del crecimiento del cabello y su evolución permiten conocer ampliamente la anatomía y funcionamiento de los folículos pilosos. Entre otros objetivos, se trata de conseguir frenar e incluso de revertir la alopecia androgénica o la alopecia areata, que son los tipos de alopecia más comunes. Una vez los investigadores profundizaron en ello, descubrieron que los pelos no tienen por qué crecer de forma independiente.

Estos pelos crecen bien desde uno solo (unidad) hasta agrupaciones de dos pelos (diadas), tres pelos (triadas) o cuatro pelos (tétradas). Incluso se han dado casos de agrupaciones de cinco, seis y hasta siete pelos, pero no es lo normal. Estas agrupaciones de pelos son las que llamamos unidades foliculares, que es lo que en el Instituto Vila-Rovira extraemos individualmente de una zona donante para trasplantarlos en una zona despoblada mediante la técnica FUEUnidades foliculares: todo lo que debes saber

Diferencias con folículos y pelos.

No debemos confundir unidades foliculares con folículos pilosos, ni mucho menos con los pelos. Cada unidad folicular se compone de un grupo de pelos, como hemos visto. Y exactamente no es lo mismo folículos pilosos que pelos. El folículo es una invaginación de la dermis con las células necesarias para que el pelo se forme y se desarrolle. Del folículo piloso nace el tallo, que es realmente el pelo.

Cantidad de pelos.

En nuestro cuero cabelludo crecen alrededor de 90.000 a 150.000 pelos, todos ellos agrupados en unidades foliculares cuya cantidad es más difícil de cuantificar por el número de pelos en ellos. Esta cantidad va a depender tanto de la raza como del color de pelo. Los rubios son los que más pelo tienen, seguidos por este orden de los castaños y pelirrojos. En cuanto a la etnia, los europeos tienen una media entre dos y tres pelos por unidad folicular, los africanos poseen dos, y los asiáticos los que menos con uno.

Estructura de la unidad folicular.

Cada una de las unidades foliculares se compone de los siguientes elementos:

– Perifolículo, una banda de colágeno que define la unidad.

– Papila, que contiene el plexo vascular perifolicular y la red perifolicular neural.

– Bulbo, parte viva del cabello con sus células.

– Músculo pilo erector, que determina la rectitud del pelo.

– Glándulas sebáceas, que pueden ser hasta nueve.

– Uno, dos, tres o cuatro pelos.

Cómo se extraen en un implante capilar.

Como dijimos, las unidades capilares es la base de una intervención en injerto de pelo. Se toman de zonas donantes no afectadas por la alopecia mediante microscopía de alta resolución. Se conservan en condiciones óptimas de temperatura y humedad para luego ser trasplantadas en la zona despoblada, respetando su ángulo y dirección originales para garantizar así una total naturalidad.

¿Más dudas?

La extracción pelo a pelo de la técnica FUE consigue unos resultados naturales en injerto de pelo. Si tienes alguna duda, no te lo pienses y pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira. Puedes empezar llamando al 932 417 888. Nuestros médicos expertos revisarán tu caso personalmente para encontrar el tratamiento capilar que más se ajuste a tus necesidades.