La Tricología es aquel campo de la medicina que se ocupa del estudio científico del cabello y el cuero cabelludo. Hasta el momento una de las principales ramas de la medicina abocada al estudio clínico del cabello es la dermatología. Debido al avance extenso de las ciencias en su conocimiento específico, se ubica a la Tricología como ciencia que necesita del entendimiento interdisciplinario. La Tricología engloba conocimientos de dermatología, bioquímica y biología molecular, medicina regenerativa, endocrinología, inmunología, farmacología, nutrición, …

El tricólogo debe ser siempre un médico. Mientras un dermatólogo se especializa en todas las patologías de la piel, los tricólogos se limitan a aspectos relacionados con el cuero cabelludo y los folículos pilosos y abarca desde temas como la caspa o la grasa hasta el tratamiento de la alopecia. De esta forma el tricólogo puede ser dermatólogo o médico especializado en medicina y trasplante capilar.

¿Cuándo debemos acudir a nuestro tricólogo?

El tricólogo no sólo se va a encargar del trasplante capilar y tratamientos médicos en pacientes con alopecia. Hoy en día la tricología abarca un gran arsenal de tratamientos no se limita a tratar la caída del cabello consecuencia de la alopecia androgénica, también va a cuidar el cabello y el cuero cabelludo cuando sufre alteraciones, pérdida de calidad o caída a consecuencia de los cambios estacionales, estrés, embarazos, exceso de sol en verano, pérdidas bruscas de peso, envejecimiento capilar propio de la edad, exceso de grasa en el cuero cabelludo, …

En Tricología coexisten desde tratamientos básicos como cosméticos, micronutricion específica y fármacos antiácida hasta tratamientos basados en la medicina regenerativa, como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o el Microinjerto Cutáneo (Regenera Activa) para estimular y regenerar el cabello dañado mediante factores de crecimiento y células regeneradoras autólogas. También cuenta con tratamientos de mesoterapias capilares de vitaminas y carboxiterapia para recuperar la vitalidad capilar.  Además, el tricólogo debe aconsejar sobre aquellos factores importantes y cuidados para que el cabello esté sano.