Hola a todos de nuevo!

En el post de hoy, os contamos cómo es el trasplante capilar en mujeres.

El cabello es para la mujer un importante signo de imagen, feminidad e identidad, y su pérdida o disminución de densidad puede tener graves efectos psicológicos sobre su autoestima.

La alopecia es una afección cada vez más frecuente entre la población femenina. En el caso de la mujer es genéticamente multifactorial y puede ser mediada por un mecanismo dependiente de andrógenos o no, a diferencia de la masculina. A consecuencia de esto, existen dos patrones de pérdida del cabello en la mujer: un patrón más localizado y otro difuso por todo el cuero cabelludo.

Desde hace años, con los nuevos avances en las técnicas quirúrgicas, el trasplante de pelo se ha presentado como una buena opción terapéutica para tratar no sólo la alopecia masculina, sino también la femenina.

El objetivo del trasplante en la mujer no es cubrir todas las zonas alopécicas, sino concentrar el trasplante de pelo en las zonas de mayor relevancia estética. Estas zonas dependen de las preferencias individuales del tipo de peinado, pero muy frecuentemente se ve afectada la línea de implantación anterior, la región frontal y la raya. Es muy importante que la paciente conozca las limitaciones y comprenda que el número de cabello no va a cambiar, sino que se van a distribuir de tal modo que podamos camuflar la sensación de alopecia.

No solo se pueden beneficiar del trasplante aquellas mujeres con alopecia androgénica sino también las que presenten alopecias cicatriciales, ya sean de nacimiento o adquiridas, como puede ser por causas traumáticas o por tracción.

El problema fundamental en el trasplante de pelo en la mujer radica en el patrón de distribución de la alopecia. Como se indicaba al inicio, existe un patrón de distribución de caída del cabello similar al de hombre, localizado entre la línea de implantación anterior frontal y la coronilla, conservando una buena zona donante en la región occipital. El otro patrón, que es el más común en la mujer, es el difuso, en la que la pérdida de cabello es más homogénea, difusa y distribuida por todo el cuero cabelludo. Es este último patrón el que genera mayor conflicto, al no poder contar con una buena zona donante, exenta de ser sensible a la caída y degeneración capilar, para poder obtener folículos sanos que posteriormente no vayan a caerse. Por este hecho, es muy importante la consulta médica, exploración y valoración por parte del doctor especialista, que será quien diagnostique el patrón de alopecia, la indicación del trasplante y otras posibilidades de tratamiento.
chas de vuestras dudas.