Es muy habitual que nuestro médico nos recete el uso de tratamientos con minoxidil ante nuestros problemas de calvicie. Junto al uso de otros fármacos, que se toman por vía oral, se trata de uno de los medicamentos únicamente aprobados por la FDA (Food and Drug Administration, agencia americana de regulación) para hacer frente a la alopecia. Existen diferentes productos con soluciones en minoxodil, pero todas ellas cuentan con características comunes que debemos conocer para sacarles mayor rendimiento.

El minoxidil es un componente presente en el Loniten. El efecto vasodilatador de este comprimido no sólo hace frente a los problemas de la hipertensión, que es para lo que es recetado, sino que además se comprobó que recuperaba pelo incluso en zonas afectadas por la alopecia. Esto es posible porque el minoxidil estimula el flujo sanguíneo y llega más oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos. A partir de entonces se han ido desarrollando fármacos capilares con minoxidil que comparten las siguientes características:

Son tratamientos por vía tópica.

Se aplican directamente sobre la piel, bien normalmente como spray o con un difusor. A partir del descubrimiento del minoxidil como tratamiento capilar en el Loniten, se adaptó este componente para poder emplearse contra la alopecia. Su uso es específico para las zonas que se quieren tratar y así limitar el desarrollo capilar al cuero cabelludo y no en el resto del cuerpo. Por este motivo, como decíamos anteriormente, son lociones, sprays, goteros o espumas que deben aplicarse directamente sobre el cabello. Suelen comercializarse entre el 2% (recomendado para la calvicie femenina) y al 5% (en casos de alopecia masculina).

Son de uso diario.

El minoxidil debe usarse como mínimo una vez al día sobre el cuero cabelludo. Va a depender sobre todo del porcentaje del fármaco. Por ejemplo, si es al 5% basta con una aplicación diaria. Si su porcentaje es menor debe aplicarse dos veces al día. Se usa masajeando los dedos sobre el cuero cabelludo y dejando actuar al menos cuatro horas antes de mojar la cabeza. Hay que ser persistentes con este tratamiento capilar para garantizar sus resultados, con ello queremos decir que se debe ser perseverante para poder observar todos los beneficios que éste tratamiento puede aportar a quien se lo aplica.

Qué tienen en común las lociones de uso tópico para el cabello

Sus efectos tardan en comprobarse.

Además de persistencia, también hay que tener paciencia en sus resultados, ya que sus resultados se verán a lo largo del año desde el inicio del tratamiento capilar, cuando notemos los efectos del minoxidil contra la calvicie. Además, durante ese período es frecuente que veamos cómo el pelo vuelve a caerse, pero es completamente normal pues el minoxidil anticipa la caída del cabello que está en fase telógena. Después el pelo volverá a crecer.

El ciclo del cabello: todo lo que debes saber

Son productos complementarios.

El uso del minoxidil conseguirá sus mejores resultados si se complementa o si se combina con otros tratamientos capilares. Es habitual que al mismo tiempo el paciente tome también medicamentos por vía oral para parar la caída del pelo, en este caso por vía oral, u otros antiandrógenos. También los cirujanos expertos de clínicas capilares suelen recetar minoxidil para respaldar las intervenciones en injerto de pelo.

Qué tienen en común las lociones de uso tópico para el cabello

Uso en calvicies moderadas.

El médico capilar sólo va a poder recetar productos tanto en minoxidil como vía oral, cuando el paciente sufre de alopecia en su fase inicial o moderada. Esto es debido a que aún los folículos pilosos, pese a que su funcionamiento es menor, aún tienen vida y pueden recuperar su normal desarrollo con minoxidil, que prolonga la fase anágena del ciclo del cabello. Cuando la calvicie crónica o total, esto no es posible, porque no existe pelo.

No son definitivos.

Como avanzamos, el tratamiento en minoxidil no es la cura de la calvicie. En la mayoría de los casos previene la alopecia androgénica o la alopecia areata. En otros incluso puedes observar cómo recupera el pelo. Pero en ningún caso devuelve la densidad original del cabello. Es por eso que si se detiene el tratamiento la alopecia volverá a avanzar. El implante de pelo es el tratamiento capilar que sí tiene resultados definitivos y que en la Clínica del Instituto Vila-Rovira nos demandan muchos pacientes.

Nuestra clínica capilar en Madrid ofrece diversos tratamientos capilares contra la alopecia, desde la micropigmentación que simula el pelo rasurado, hasta el trasplante de pelo con técnica FUE. Pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira o llámanos al 932 417 888 para poder comprobar el estado de tu problema de calvicie y ponerle la solución que se adapte a tus necesidades.