Hola a todos de nuevo,

espero que tuvierais un puente maravilloso y desconectarais un montón. Hoy vamos a intentar resolver una pregunta muy común:

¿Qué ocurre cuando sube la testosterona o se producen altos niveles de Testosterona?

  • El tiempo de la fase de crecimiento del cabello se reduce.
  • Los folículos se hacen más pequeños produciendo un cabello más fino.
  • La cantidad de cabellos la vista… se disminuye!

En otras publicaciones anteriores os he hablado de lo que pueden afectar los trastornos hormonales a la caída del cabello, como por ejemplo este post sobre el tiroides que os animo a leer también. Pero hay otra hormona que influye mucho en la caída del pelo, sobretodo en los hombres: y esa es la testosterona.

Pero, ¿qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona que define concretamente las características sexuales masculinas y aunque también la tenemos las mujeres, está presente en una cantidad mucho menor.

Los niveles de testosterona en un hombre son los que proporcionan sus características físicas, o mejor dicho, las propias de su sexo y eso incluye su pelo o vello corporal y facial. La testosterona debe estar en niveles adecuados; el problema llega, (si queréis un explicación más concreta y científica) cuando la testosterona se convierte en DHT (5α-Dihydrotestosterona, 5α-DHT o androstanolona); la cual es una hormona derivada de la testosterona, presente en el cuerpo igual que cualquier otra hormona y que es producida por los testículos, la próstata y algunos otros tejidos como el cuero cabelludo.

Es un tipo de hormona necesaria para establecer determinadas características sexuales, como el vello corporal o pelo facial, el desarrollo muscular, el tono de voz más profundo, etc. Lamentablemente,en caso de que los niveles de testosterona se desequilibren, pueden provocarse daños en los tejidos e incluso relacionarse con el cáncer de próstata pero eso es en casos muy concretos. Por lo general, se asocia más a la caída del cabello.

Hombres calvos y testosterona, ¿Qué es lo que lo provoca?

En la alopecia androgénica o androgenética, y más concretamente en el caso de los hombres, el culpable es esa enzima 5-alfa-reductasa que hace o fabrica la hormona testosterona y que se produce en la próstata y en el cuero cabelludo y es, en el caso de esta última zona, la culpable de la calvicie. Por estos motivos se dice que el desequilibrio de la testosterona provoca la caída del cabello. Pero como todos los trastornos hormonales, debemos detectar primero las causas y revisarlas con un médico especialista que no ayude y nos guíe correctamente.

Para ello, en la Clínica Trasplante de Pelo del Instituto Vila-Rovira os ofrecemos la mejor atención y tratamientos.

No dudéis en venir a vernos.