Ponemos en marcha nuestro nuevo servicio: Test Predictivo de respuesta al Minoxidil

En primer lugar explicamos qué es el Minoxidil.

Se trata de un fármaco que combate la calvicie y su administración es tópica. Se presenta en formato loción o spray con concentraciones del 2%  al 5%.

Su aplicación debe ser en las partes afectadas por la alopecia, una o dos veces al día y con el cabello seco para que actúe con mayor profundidad.

Su efecto es vasodilatador, contribuyendo a que los nutrientes puedan circular con mayor fluidez por la sangre. Esto provoca que el folículo piloso esté más sano, deteniendo el proceso de alopecia. En los primeros meses se podrían empezar a notar sus efectos.

minoxidil

Su uso de forma tópica ha demostrado eficacia en más del 40 % de los pacientes con alopecia androgénica tratados. Su eficacia puede comprobarse a partir de los 4 a 6 meses después de iniciar el tratamiento. Si el tratamiento es efectivo, se mantendrá en el tiempo para consolidar los resultados.

Por este motivo, ha surgido la necesidad de hacer un test que prediga la respuesta que tendrá nuestro pelo frente a un tratamiento tópico con minoxidil, para no hacer esperar al paciente entre 4 y 6 meses para comprobar si es efectivo.

Se trata de un test colorimétrico que detecta la presencia de una enzima, la sulfotrasferasa, en el bulbo del pelo. Varios estudios científicos han comprobado la correlación entre la presencia de esta enzima y la respuesta  al minoxidil al 5% tópico en la Alopecia Androgénica.

Si el test resultase negativo, el paciente tiene un 96% de posibilidades de no responder como se espera al tratamiento con minoxidil tópico. Por el contrario, si diese positivo, existen un 72 % de posibilidades de una respuesta favorable al tratamiento.

En el caso de que el test fuese negativo, contamos con una serie de tratamientos alternativos que el médico podrá ofrecerle al paciente para frenar su alopecia.

En nuestra clínica realizamos este sencillo test. Comenzamos con la extracción del cuero cabelludo unos pelos al paciente, en 24 horas tendremos el resultado de la prueba y facilitaremos un informe comunicándole al paciente el resultado y cual es su mejor opción terapéutica.

El test predictivo de respuesta  al minoxidil tópico es una herramienta que ahorrará tiempo y molestias al paciente y, por otra parte, permite al médico tricólogo establecer el tratamiento más preciso para nuestros pacientes.

Este test predictivo tiene un coste de 90 €