La Regeneración capilar para tratar y prevenir la alopecia androgénica.

Medicina regenerativa para solucionar la calvicie.

Hola a todos!

En el post de hoy me gustaría hablaros de uno de los últimos procedimientos médicos incorporados a los ya existentes para tratar y prevenir la alopecia androgénica, tanto en hombre como en mujeres, se trata de  la terapia regenerativa mediante microinjerto autólogo cutáneo (o procedimiento Rigenera).

Desde la Clínica del Instituto Vila-Rovira y en una sola sesión, el paciente es donante y receptor de los microinjertos autólogos procesados. En primer lugar, se obtienen muestras de tejido no afectado por la alopecia androgénica que contengan folículos pilosos. Se trata de pequeñas muestras de tejido de entre 2 y 3 mm de grosor generalemte de la zona de la nuca. Inmediatamente después, se procesan de tal forma que se produce un disgregado del tejido obtenido y el filtrado de las células progenitoras. Como producto final se obtiene una suspensión de estas células progenitoras del estroma cutáneo y factores de crecimiento propios de la zona donante no afectada por la alopecia androgénica capaces de regenerar los tejidos que si se encuentran afectados.

Como resultado del tratamiento, se observa una reparación de la mayor parte de los cabellos miniaturizados por el proceso de degeneración característico de la alopecia androgénica. El paciente aprecia una mejoría de la densidad capilar, no por aparición de cabellos nuevos, sino por aumento de grosor y longitud de aquellos que se encontraban miniaturizados. Además, se observa una reducción de la caída y mejora de la calidad del cabello en general.

Está indicado en pacientes en los primeros estadios de la alopecia androgénica. Es imprescindible que el paciente presente un estado óptimo de salud, incluido el nivel de estrés. Por lo tanto, es fundamental que sea valorado por el médico especialista en Medicina Capilar para pautar su indicación dependiendo de las características y grado de alopecia.

El microingerto autólogo cutáneo o Rigenera es un tratamiento idóneo para prevenir la alopecia androgenética en aquellos pacientes que comienzan con los primeros síntomas de caída y debilitamientamiento del cabello, y más aún si presentan antecedentes de alopecia en su familia. La Medicina Regenerativa se presenta hoy como una buena herramienta efectiva también en el abordaje de la alopecia, y en un futuro será uno de los pilares fundamentales en la medicina capilar, al igual que en la medicina estética.

Espero que el post de esta semana os resultase útil e interesante,

Muchas gracias por leernos!

Paciente antes y dos meses después del tratamiento (imágenes oficiales de Regenera Activa)