De cara a los meses de verano tratamos de cuidar mucho más nuestra imagen, porque es una época que invita a lucirla con más frescura, somos más abiertos, optimistas, estamos de mejor talante, los días largos, luminosos y con buena temperatura invitan a vivir y somos más sociables. Y para ello el cabello es un elemento clave que define nuestra personalidad y carácter. Sin embargo es un tiempo en el pelo que va a sufrir los efectos del sol y del agua por la sobre exposición. Para evitar efectos adversos, debemos tener en cuenta ciertos consejos para cuidar el pelo en verano, no sólo para mantener la vitalidad capilar, sino también para prevenir la caída del cabello  o que se nos agrave o acelere alguno de los posibles tipos de alopecia.

Es esencial que sepamos cuidar el pelo en verano, pues es la época en la que más se va a exponer a agentes novicios del exterior: rayos solares, salitre del mar, el cloro de la piscina… Si no protegemos nuestro cabello perderá su fuerza y su brillo. El pelo se decolora y las puntas se abren más fácilmente, además se seca. Esto hace que el cabello acabe por estropearse y, sin ningún cuidado, puede conducir a la calvicie llegado al extremo. Está en nuestra mano evitarlo con estos trucos para cuidar el pelo en verano:

trucos para cuidar el pelo en verano

Hidrata tu pelo por dentro y por fuera

Uno de los consejos fundamentales que siempre damos es tomar dos litros de agua al día. De esta forma oxigenamos el torrente sanguíneo y los folículos pilosos puedan permitir el normal funcionamiento del ciclo del cabello. Pero también debemos procurar hidratar el cabello desde fuera para protegerlo de esas agresiones externas. Podemos usar champús con ingredientes naturales y mascarillas que reparen la queratina.

Mójate el cabello antes y después de meterte en el agua del mar o piscina

Como hemos dicho, la salinidad del mar y los productos químicos de la piscina no hacen bien a tu cabello. Para protegerlo es conveniente mojarlo previamente en agua para que esas sustancias irritantes penetren lo menos posible. Ayudaremos a cuidar el pelo en verano si al salir volvemos a aclararlo para retirar esos restos de cloro y sal. Un truco extra es si empleamos agua fría, ya que ayuda a aumentar el brillo y mejora la circulación sanguínea, además de procurar que los poros se cierren y prevenir incluso los tipos de alopecia.

Sécate el pelo al aire

No es ideal llevar el pelo demasiado húmedo tanto tiempo si vas a estar en la sombra, y menos si te colocas una gorra nada más salir del agua. Para cuidar el pelo en verano es recomendable dejarlo secar al aire libre, además con el calor no tarda nada. Es un estupendo sustituto de los secadores, ya que el contacto directo del aire caliente perjudica el cabello. Si no queda más remedio, usa el secador a temperatura media o fría y lo más distante que puedas del cuero cabelludo y del pelo.

Cúbrete la cabeza

Lucir un precioso sombrero o una espectacular pamela durante los meses estivales no debe ser únicamente cosa de moda. También es una práctica saludable para proteger nuestro cabello de los rayos solares, especialmente entre los niños y personas que sufren de alopecia, pues su piel está más expuesta al sol y en el caso de los bebés es mucho más sensible. Tampoco debemos pasarnos y llevar cubierta la cabeza en la sombra, ya que puede generar exceso de sudor y no es conveniente.

Luce peinados que protejan tu cabello

Llevar el pelo recogido es una buena forma de cuidar el pelo en verano. Además de ser cómodo, llevar la melena suelta hace que esté más expuesto a las inclemencias del sol y del viento. Puedes hacerte un moño, trenzas o coletas, pero procura que no sean peinados tirantes ni hacértelos cuando esté el pelo húmedo.

No uses cosméticos artificiales al sol

Por ejemplo, gomina, espuma o laca son productos perjudiciales. Emplea productos naturales como protectores solares que vienen en aceites o sprays. Además de hidratar tu cabello, evitan esos cambios de color no deseados y lo mantienen protegido de los rayos solares.

Siendo constantes en estos trucos para cuidar el pelo en verano luciremos no sólo una imagen llena de vitalidad y fuerza en verano, sino que procuraremos un cabello sano. Si tienes algún problema que no puedes atajar con alguno de estos consejos o si notas que sufres pérdida de cabello, acude a nuestra clínica capilar en Madrid. Los expertos cirujanos de la Clínica del Dr. Vila-Rovira pueden estudiar tu caso desde la primera consulta gratuita y plantearte la solución más adecuada, desde micropigmentación hasta injerto de pelo. Pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira o llámanos al 932 417 888 sin compromiso.