El injerto capilar y los cuidados después de operarse.

Tras la realización del trasplante capilar (postoperatorio injerto capilar), en nuestra clínica siempre se realiza la primera revisión al día siguiente para ver el estado tanto de la zona donante como de la receptora, hacer un primer lavado y revisar las instrucciones y consejos.

Las complicaciones postoperatorias son raras y excepcionales en el injerto capilar. A partir de las 24 horas puede aparecer un edema en la zona frontal que puede llegar a los parpados. Para evitarlo se recomienda aplicar hielo las primeras 48 horas en la frente y las sienes, pero no en los injertos.

Durante la intervención se administran antibióticos profilácticos en el periodo perioperatorio para evitar infecciones, aunque son muy poco frecuentes. Posteriormente se da una pauta antibiótica oral y otra analgésica a los pacientes para paliar cualquier malestar postoperatorio.

Entre los 8 y 10 primeros días los folículos trasplantados quedarían fijos en el cuero cabelludo, esto hace que este sea el periodo más importante de cuidados por parte del paciente.

Los primeros días no se puede lavar el cuero cabelludo y los días posteriores con cuidados especiales que se indicarán al paciente dependiendo de cada caso.

Se recomienda al paciente no hacer ejercicio físico o grandes esfuerzos los primeros 15 días. Una vez que desaparezcan todas las costras se podrá hacer vida normal (deporte, piscina,..). Si durante los primeros meses, pero sobre todo en las primeras semanas, el paciente se fuera a exponer al sol durante un tiempo prolongado es imprescindible el uso de protección solar, aunque se use gorra, pañuelo, sobrero…

Por lo general, la mayor parte del pelo trasplantado se cae a las 2 o 3 semanas, haciendo que volvamos a una situación parecida a como se encontraba el paciente previo al trasplante. Los cabellos comenzarán a crecer de nuevo a partir del tercer mes. En algunos casos puede producirse foliculitis a partir de este tercer mes, que en la mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento.

Aproximadamente un 20% de pacientes, especialmente mujeres, al mes del acto quirúrgico sufren un efluvio telógeno de los cabellos ya existentes en la zona receptora, situación que se resuelve en unos 3 meses.

injerto capilar

A los 6 meses del trasplante podemos observar ya aproximadamente un 50% del resultado del injerto capilar. No es hasta el año cuando se da el alta al paciente porque es el tiempo en el que se considera que ya ha salido el 100% de los folículos implantados.

A partir de este momento debemos seguir las pautas de los doctores para el cuidado del pelo.