Llevar pelo en la cabeza es una cuestión determinante para nosotros. Nos gusta lucir una cabellera sana y atractiva. Parece que su explicación se basa únicamente en la apariencia física. Pero, ¿existen otros factores por lo que es importante tener pelo en la cabeza? ¿La excesiva preocupación por la calvicie está justificada? ¿En qué otras cosas nos puede afectar la caída del cabello?

Es muy habitual que pensemos que la función del pelo en la cabeza sea meramente estética, tanto en mujeres como en hombres, quienes a la sazón sufren en mayor porcentaje de esta patología. Realmente el cabello cumple la misma función tanto en los hombres como en ellas. Pero es importante tener pelo en la cabeza por muchos más factores.

Pero hoy ya no hay de qué preocuparse pues si padeces de calvicie y quieres ponerle solución, el injerto de pelo es el tratamiento capilar definitivo y que más nos demandan en la Clínica del Instituto Vila-Rovira en Madrid.

Mantener la temperatura

Debemos recordar que en la prehistoria nuestros antecesores homínidos llevaban mucho más pelo que nosotros en la actualidad. Esto es debido a que la función del pelo en nuestro cuerpo era fundamentalmente mantener nuestra temperatura corporal y protegerlo del clima, que era más extremo y no había ropa que ponerse. Con el paso del tiempo hemos ido evolucionando y ese pelo tupido en todo el cuerpo ha ido bajando, además en muchos casos los tejidos que usamos hacen que se caiga como por ejemplo en las piernas con los calcetines y pantalones, e incluso ha ido desapareciendo de algunas zonas. Sin embargo aún es importante tener pelo en la cabeza porque nuestro cerebro lo requiere.

La importancia del pelo en la cabeza es particular. El metabolismo de nuestro cerebro es bastante elevado, consumiendo buena parte, si no la mayor parte de la energía de nuestro organismo. Esta acción hace que el cerebro desprenda mucho calor y aumente la temperatura. Que el pelo de la cabeza sea más largo, más grueso y más denso que el del resto del cuerpo es importante para el rendimiento de nuestro cerebro, pues evita el impacto directo del sol aumentando su temperatura o en el caso contrato evita el frío extremo.

Protección contra el sol

La exposición directa de nuestro cuero cabelludo a los rayos ultravioleta es peligrosa. Otras partes de nuestro cuerpo como la piel del rostro, orejas o las manos están adaptadas a la exposición solar. Sin embargo genéticamente el cuero cabelludo, no. Por eso es importante tener pelo en la cabeza porque nos salvaguarda de quemaduras solares sin tener que estar usando gorras.

¿Por qué es importante tener pelo en la cabeza?

Protección contra los golpes

No es lo mismo un golpe  directo contra un cráneo melenudo que contra una cabeza calva. Los riesgos son menores si en el caso de hacernos algún daño tenemos la cabeza cubierta de pelo. Por eso también es importante tener pelo en la cabeza, para evitar el efecto directo de cualquier contacto peligroso.

Aumento de la autoestima

Como sabemos, tener una imagen electrizante no es la única razón por la que es importante tener pelo en la cabeza. Sin embargo también es fundamental porque nos afecta a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Lucir una cabellera vigorosa aumenta nuestra propia confianza y seguridad. Esto se relaciona con la idea de la moda y de lo que los demás pueden ver en nosotros. De hecho es natural el pelo es motivo de conversación frecuente, te has cortado el pelo, te lo has dejado largo, te has puesto mechas, te lo has rizado, te lo has alisado, reflejos, etc. pero una cosa que es común en todos los casos de hombres es que cuando se cortan el pelo o se lo arreglan su aspecto es siempre más juvenil, por ello el pelo nos mantienes jóvenes y eso es importantísimo, sobre todo a partir de una determinada edad.

¿Por qué es importante tener pelo en la cabeza?

Definición de la personalidad

Asociada al factor anterior, es importante tener pelo en la cabeza porque da idea a los demás de cómo somos y la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos, es quizás el elemento más fácil a través del cual podemos manifestar abiertamente nuestra personalidad.

Además tener un cabello sano, habla de nosotros, de nuestro caracter de nuestro estado de ánimo. Esto está relacionado con la moda la tendencia, las sensaciones vitales, pero también con la salud.

En nuestra clínica capilar en Madrid somos muy conscientes de todos los aportes que el pelo tiene para las personas, en la cabeza, pero también en la barba, tapando cicatrices y en otras partes del cuerpo más intimas y por ellos menos expuestas. Por eso trabajamos para que te sientas a gusto y encuentres a los problemas de calvicie y cualquier tipo de alopecia una solución definitiva. Llámanos al 932 417 888 o pide tu cita online en el Instituto Vila-Rovira.