En el ámbito de la medicina estética, el avance de la tecnología es crucial para que los resultados sobre los pacientes sean los más eficaces y naturales posibles.

A este respecto se está empleando un robot que realiza la extracción de unidades foliculares, sustituyendo al cirujano en trasplante capilar.

Mientras que la máquina cuenta con apoyos que avalan sus ventajas, también es cierto que hay especialistas que siguen viendo la extracción manual como el método más eficaz. Como dice el Dr. Vila-Rovira

«El cirujano hace con sus manos múltiples incisiones y cortes que requieren de una delicadeza que solo las manos pueden proporcionar. La mano es el mejor robot que existe».

Qué es el trasplante capilar robotizado.

Hace apenas una década fue presentado el robot ARTAS por primera vez en el ámbito médico. Se trata de una máquina aplicada para los tratamientos en injerto capilar, consistente en fotografiar la cabeza del paciente y realizar el trasplante de pelo conforme a un diseño programado. Con el paso del tiempo este sistema ha ido haciéndose eco en medicina estética.

La ventaja más aplaudida de este tratamiento robotizado en implante capilar es su velocidad por la que, como es comprensible, actúa con mayor rapidez que la mano de un cirujano. Por otro lado, la alta precisión en la extracción de folículos es otra de sus principales características. El robot ARTAS dispone de cámaras que toman imágenes desde diferentes ángulos, con las cuales se puede diseñar previamente el trasplante de pelo.

El papel cuestionable del robot.

Pese a los beneficios del implante capilar robótico, el papel del especialista médico sigue siendo imprescindible. El doctor Ramón Vila Rovira, pionero en diversos tratamientos de medicina estética y cirugís plástica, piensa que aunque el robot trate de sustituir la mano del cirujano éste no podrá reemplazar jamás la cabeza del especialista. Si bien es cierto que un brazo mecanizado sirve de ayuda a un personal inexperto, el Dr. declara

Esto puede ser en el futuro algo extraordinario. Yo lo comparo con la aviación hace 150 años. Se veía que era el futuro pero nadie se subía al avión ya que no estaba perfeccionado. En el caso de estos robots es conveniente esperar a que se perfeccionen, pero sin duda pueden representar un avance muy positivo a medio plazo».

A este respecto, el co-fundador de la Clínica del Instituto Vila-Rovira, Ramón Vila-Rovira, entiende que la mano del experto médico también está mejor capacitada para realizar el “dibujo” personalizado de lo que el paciente desea, que suele coincidir con el dibujo natural de pelo que tuvo en su momento. Esta evaluación no la puede hacer un robot pues únicamente el cirujano puede realizar el implante con la forma del nacimiento original del pelo, como los “remolinos” característicos.

Por su parte Ramón Vila Rovira, uno de los cirujanos plásticos más reconocidos de España, reconoce que el papel que jugaría en trasplante capilar un brazo mecanizado sería extraordinario…pero en un futuro.

Comprueba el tratamiento manual.

En el instituto Vila-Rovira somos especialistas en el trasplante capilar a través de técnicas FUE y FUSS, los más avanzados y demandado hoy por hoy. Nuestros expertos pueden asesorarte en tu problema de calvicie. Pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira o bien llámanos al 932 417 888. Nos pondremos de acuerdo para tu primera consulta gratuita, sin compromiso alguno.