Solemos mimar nuestro cabello contra la calvicie porque lo entendemos como un factor estético que cada vez nos preocupa más y más. Por esta razón tratamos de buscar prácticas y remedios que puedan mantener su volumen, su brillo y su vigor. Lo que muchos no saben es que algunos de esos remedios contra la alopecia son erróneos y en realidad no regulan el ciclo del cabello. Nos referimos a esas falsas creencias sobre la caída del pelo que no tienen nada de prácticas milagrosas. Os las vamos a desvelar una a una.

Cortar el pelo habitualmente hace que crezca más fuerte.

No existen estudios científicos que demuestran esta realidad. Es probable que se convirtiese en una de las falsas creencias sobre la caída del cabello a raíz de los resultados de la depilación. Cuando nos rasuramos la barba, la cabeza o el vello de cualquier otra parte del cuerpo, nos da la sensación de que el tacto está más duro y el cabello vuelve a nacer con más fuerza. Lo cierto es que lo que tocamos es la propia base del pelo, que es algo más grueso que el resto del tallo que está por crecer. Por lo tanto, pasarnos la cuchilla no multiplicará los folículos pilosos.

Productos capilares como el tinte producen calvicie.

Hemos hablado en varios artículos sobre el efecto de los tintes capilares sobre el cabello, en concreto de si se puede caer el pelo por el tinte. Como aseguramos, el uso de este producto no provoca calvicie. Otra cosa es si empleamos productos inadecuados y abusamos de ellos. Lo mismo ocurre con la laca, las espumas, las gominas… Si consultamos a un experto médico o incluso a nuestro peluquero de confianza, nos aconsejará cómo usar cosméticos capilares sin alterar el normal funcionamiento del ciclo del cabello.

Las vitaminas para el pelo frenan la calvicie.

Es otra de las falsas creencias sobre la caída del pelo porque en realidad no tienen ninguna consecuencia en él. La carencia de vitaminas y minerales puede ocasionar alguno de los tipos de alopecia, pero son casos poco habituales. No está demostrado que las vitaminas para el pelo actúen sobre el ciclo del cabello.

Lavarse el pelo a diario es perjudicial.

Se cree que poner nuestro cabello bajo la ducha todos los días es malo porque lo debilita. La realidad es más bien a la inversa. Un mal cuidado del cabello puede conducir a la calvicie. La frecuencia con que se debe lavar dependerá de las necesidades de cada uno, especialmente si se trata de cabellos grasos. Si no se lava con regularidad, se acumula la grasa y el exceso de seborrea desencadena debilitamiento y la caída del cabello.

Los champús anticaída son eficaces contra la alopecia.

En verdad no hay en el mercado champús que frenen el avance de la calvicie, por más que se anuncien como productos milagrosos. Es una de las falsas creencias sobre la caída del pelo porque los compuestos en el lavado permanecen poco tiempo sobre el cabello, y ni mucho menos llegan a profundizar en la raíz que es donde realmente debería actuar. No debemos confiar en esos champús que se venden como anticaídas contra la calvicie porque no es cierto.

Cepillarse mucho el pelo provoca la temida calvicie.

Se ha creado este mito porque es muy común encontrarnos con restos de pelos sobre el peine. Lo mismo ocurre en la ducha o sobre la almohada, y no por ello vamos a dejarnos de duchar o de dormir. Diariamente perdemos alrededor de 100 pelos, y es algo natural del ciclo del cabello y del que hemos hablado en este artículo. Tampoco debemos desconfiar de las coletas, moños, horquillas y otros complementos capilares. Nada de esto conduce a los tipos de alopecia.

Es más cepillarse con un cepillo que no raspe el cuero cabelludo puede tener un efecto de masaje que estimule el riego que siempre es bueno.

La calvicie no tiene solución definitiva.

No debemos desalentarnos por esta falsa creencia sobre la caída del pelo. En verdad no existe todavía un medicamento que tomándolo simplemente recupere tu pelo. Sin embargo sí que existen otros tratamientos capilares que ponen fin al problema de calvicie. En la Clínica del Instituto Vila-Rovira realizamos injerto de pelo que revierte la apariencia de la calvicie definitivamente gracias a la técnica FUE de implante pelo a pelo. Infórmate en tu primera consulta gratuita y pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira. También puedes llamarnos al 932 417 888 sin compromiso.