Cuando tenemos algún problema que nos preocupa, intentamos buscar información de cualquier lado: internet, familiares, amigos, prensa… Hay gente que nos cuenta unas cosas que luego nada tienen que ver con la realidad. En el caso de la calvicie es uno de esos temas que suelen generar confusión aunque cada vez es más común encontrar a alguien que conoce a alguien que se ha hecho un trasplante, aunque todavía muchas personas No lo confiesan abiertamente, es cierto que tiene un cierto componente tabú. Por eso es difícil encontrar versiones realmente expertas fuera del entorno médico especializado y más cuando se trata de un tipo tan común como la alopecia androgénica.

Siempre es recomendable oír primero las respuestas de especialistas, como los del Institut Vila-Rovira. De esta manera despejamos esas dudas más comunes sobre alopecia androgénica para encontrar una solución a nuestros problemas capilares. Son muchos los pacientes que, cuando acuden a la primera visita gratuita en nuestra clínica capilar , nos plantean preguntas muy similares:

¿Qué es la alopecia androgénica?

Es el tipo de alopecia más común. De hecho supone entorno al 95% de los casos de calvicie. Esto es por nuestro código genético, pues hay un alto índice de probabilidades de que si nuestros parientes sufren de calvicie, nosotros también. La alopecia androgénica se produce con el cambio hormonal según avanza nuestra edad, ya que aumentan los andrógenos y esto afecta a la actividad del ciclo del cabello. Los folículos pilosos dejan de responder así con normalidad.

El pelo no crece con la misma velocidad y se vuelve más fino. Según los casos puede detenerse en unas simples entradas o llegar hasta la calvicie total de forma irreversible. Una de las preguntas más frecuentes sobre alopecia androgénica es por qué afecta más a los hombres que a las mujeres. Y es que ellos tienen una carga mucho mayor de testosterona, que cuando se convierte en dihidrotestosterona (DHT) ataca a los folículos.

hombre alopecia androgénica

¿Afecta al resto del cuerpo?

No. Una de las características de la alopecia androgénica es que ese cambio hormonal incide en el cuero cabelludo. En el caso de los hombres, la caída del cabello puede extremarse hasta la parte superior de las orejas y de la nuca pero no afecta a esa zona es decir NUNCA se pierde el pelo de la NUCA y sobre las OREJAS. En el de las mujeres, pierde densidad de tal manera que clarea sobre todo la parte central de la cabeza. Si se produce una pérdida capilar de todo el cuerpo, entonces estamos ante un caso de alopecia areata universal.

¿Cómo puedo saber si la sufro?

No debemos alarmarnos si despertamos con pelos sobre la almohada o en el cepillo. Es natural que se nos caiga un orden de 50 a 100 pelos al día, pues los cabellos muertos dan paso a los nuevos durante el ciclo del cabello. Pero si observamos más cantidad, podríamos estar ante los primeros síntomas de calvicie. La alopecia androgénica también causa un pelo más graso y picores en el cuero cabelludo.

Una de las preguntas más comunes sobre la alopecia androgénica es cómo detectarla. No es tan difícil. Puedes hacerte un seguimiento, tomándote fotos  del cabello cada tres meses y comparándolas. Si quieres tenerlo más claro, realiza el test del pelo online de nuestra clínica capilar en Madrid y nuestros especialistas te remitirán un informe sin compromiso.

cepillo perdida pelo

¿Tiene una cura definitiva? 

Como dijimos con anterioridad, la alopecia androgénica es irreversible. Si el paciente acude a la Clínica del Dr. Vila-Rovira con una calvicie moderada, otras alternativas planteadas por nuestros expertos cirujanos serían tratamientos con Minoxidil, Plasma rico en Plaquetas (PRP), Regenera Activa.. Estos métodos detienen la alopecia androgénica e incluso recupera tu pelo. Tienen que aplicarse sobre los folículos pilosos aún vivos y de manera regular. En casos de calvicie más severa, la única vía es el injerto de pelo, también aplicable al caso anterior. La cnica FUE en trasplante capilar devuelve la naturalidad del cabello de forma permanente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento para la alopecia?

La técnica FUE se realiza en el mismo día. Una vez finalizada la intervención, el paciente de nuestra clínica capilar en Madrid puede volver a casa y retomar su vida con normalidad. Ha de ser paciente, ya que los resultados de este método definitivo en microinjerto de pelo se completan en un año. Sin embargo los primeros efectos podrán notarse desde los primeros meses.

Aunque hemos planteado las preguntas más habituales en alopecia androgénica, es posible que te haya quedado alguna otra duda o que incluso quieras ampliar más información. Te invitamos a que nos visites en persona. Pide tu cita online en Institut Vila-Rovira o bien llámanos al 932 417 888.