Hola a todos,

Hoy vamos a hablar de un tema recurrente en nuestra consulta…¿cuál es la densidad capilar normal?

Uno de los factores más importantes a la hora de planificar un trasplante de pelo es la densidad capilar. Es fundamental evaluar la densidad capilar del paciente sobre todo en la zona donante, para así poder valorar el número aproximado de unidades foliculares que podemos llegar a extraer. Ante este hecho, nos podemos hacer varias preguntas como ¿cuál es el número de pelos normales en un individuo sano? o ¿Cuál es la densidad capilar media normal?

La cantidad de pelos que hay en la cabeza de un individuo adulto sano puede variar dependiendo del color del cabello y la etnia. De esta forma un adulto con cabello rubio tiene aproximadamente unos 150.000 pelos en su cabeza, una persona con cabello moreno unos 130.000, y un cabello pelirrojo unos 90.000 pelos. Los asiáticos suelen tener una densidad media de entre 80.000 y 120.000 pelos.

Los cabellos se agrupan en unidades foliculares, que es aquel pelo o conjunto de pelos que comparten unas mismas estructuras anatómicas que. Cada unidad folicular puede contener de 1 a 5 pelos. De esta forma, un adulto sano tiene una media de 65-85 unidades foliculares por centímetro cuadrado que en cabellos variaría de entre 200-400 pelos por centímetro cuadrado. Esta densidad también varía mucho a lo largo de la vida, siendo casi 3 veces mayor en los primeros años de vida de lo que sería en el individuo sano adulto. En la adolescencia va reduciéndose con una media de 300-450 cabellos por centímetro cuadrado.

El grosor del pelo también influye en la imagen general del cuero cabelludo puesto que cuanto más grueso sea, más volumen aportará al conjunto del cabello. El grosor medio del cabello en un adulto sano sería de unas 70 micras (0,070 mm). Suele ser más grueso en cabellos morenos y más fino en cabellos rubios.

Otro hecho que nos puede llamar la atención en el cabello es su velocidad crecimiento. El crecimiento medio del pelo de la cabeza de un adulto es de 0,5 mm. diarios, lo que supone un crecimiento mensual de entre 1 y 1,5 cm. aproximadamente. Debido a que la fase de crecimiento del cabello (fase anagen) es de 3 años, la longitud máxima normal del cabello es de unos 54 cm. Aunque estos valores quedan muy alejados de los 2,42 metros en que está situado el record guiness.