Hola a todos!

hoy vamos a hablar de un tema muy interesante, las células madre. Aunque ya hemos comentado algo en algún post anterior, vamos a profundizar hoy un poco más.

Las Células Madre son aquel tipo especial de células que tienen el potencial de convertirse o diferenciarse en otros tipos de células del organismo. Tienen la capacidad de funcionar como un sistema de reparación de tejidos. Existen dos tipos principales de células madre: las células madre embrionarias y células madre adultas.

Por esta capacidad de reparación tisular, las Células Madre se postulan como uno de los principales objetivos de estudio e investigación en muchas patologías que buscan tratamientos y soluciones en la Medicina Regenerativa.

Hasta la fecha, salvo en trasplante de precursores hematopoyéticos, condrocitos y queratinocitos autólogos para determinados tratamientos oncológicos, enfermedades raras y quemados, el uso de Células Madre humanas en Europa está prohibido, como bien recordó la Agencia Española del Medicamento Y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad en 2012. La utilización de medicamentos o tratamientos basados en células madre fuera de las excepciones anteriores no está autorizada y carece de garantías de calidad, eficacia y seguridad. No hay ningún medicamento basado en células madre que esté comercializado en España, por lo que la oferta de dichos tratamientos, fuera de los ensayos clínicos o el uso compasivo autorizados por la AEMPS, es ilegal. Hoy en día, los tratamientos con Células Mádre sólo son posibles en ámbito de la investigación.

¿Para cuándo células madre en el pelo?

La Tricología, o ciencia que estudia el pelo, también han querido beneficiarse de la capacidad regeneradora de las Células Madre para posibles tratamientos capilares, sobre todo, en Alopecia Androgénica.

Si alguna vez os habéis preguntado si existen tratamientos de células madre para el pelo, podemos decir que existen dos líneas principales de investigación en Medicina Capilar.

La primera, mediante la generación de pelo nuevo mediante el uso de células madre pluripotentes Humanas. El estudio publicado en la revista PloS One por el Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla, California (EE.UU.) ha expuesto un experimento con ratones utilizando una técnica que estimulaba a estas células a convertirse en células de la papila dérmica, obteniendo con éxito nuevos folículos pilosos e induciendo el ciclo de crecimiento del pelo en estos roedores. Según Alexey Terskikh, director de la investigación, el método es una notable mejora sobre los métodos actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra. «Nuestro método de células madre proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes» afirmaba Tersjikh.

La segunda línea de investigación consiste en estimular el crecimiento del cabello mediante las Células Madre obtenidas de la grasa a través de un lipoaspirado de células madre mesenquimales. Al inyectar este contenido celular procedente de la grasa se generaría un estímulo sobre aquellas células madre inactivas de los folículos pilosos que han dejado de crecer induciendo de nuevo el crecimiento y el ciclo capilar, como han demostrado en el estudio publicado en la revista Cell llevado a cabo por la Dra. Valerie Horsley en la Universidad de Yale (EE UU).