El efecto shedding con medicamentos como finasteride o Minoxidil

Hola a todos de nuevo!

Hoy vamos a hablar del efecto shedding y de cuánto tiempo dura. En mi consulta, muchas veces pongo el mismo ejemplo para explicarlo, veréis, cuando hacemos ejercicio para ponernos en forma, al principio podemos tener agujetas, los músculos están un poco resentidos, aguantas menos metros corriendo…pero a medida que pasa el tiempo, esos «efectos» que produce hacer deporte finalmente desaparecen.

Con los tratamientos capilares ocurre exactamente igual. Con fármacos tipo minoxidil se produce el denominado efecto shedding y éste  puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Equiparándolo con mi ejemplo anterior, el cuero cabelludo debe tener un tiempo para adaptarse al tratamiento, y en ese tiempo puede caerse más el pelo, pero luego podéis estar tranquilos, lo recuperaremos.

 

shedding

 

Respecto al tiempo que puede durar este efecto, hay gente que suele durarle el efecto shedding un mes, pero sería más correcto decir que puede durar entre 1 y 3 meses. Las personas que van a empezar con algún tratamiento contra la alopecia deben permanecer fuertes y no desesperar, nunca deben perder las esperanzas y menos durante los primeros tres meses, que es cuando se hace mayor la caída del cabello.

Además, cuando se produce el efecto shedding no hay daño en los folículos pilosos. Los folículos no mueren, lo que ocurre es que se detiene el proceso de crecimiento, haciéndose débil y defectuoso… y tras entrar en estado de reposo, el folículo vuelve a generar un cabello mejor, y esto es como consecuencia del medicamento o fármaco aplicado como tratamiento. Lo que se intenta hacer -interviniendo con los medicamentos correctos- es que esa fase de crecimiento arranque con la fuerza necesaria que deben recibir los folículos para que los cabellos crezcan sanos y fuertes.

 

 

Pero son muchos los factores que pueden afectar  para hacer el período de duración de ese efecto shedding por el minoxidil. Por eso siempre os digo que los tratamientos anti caída deben ser supervisados de forma regular por especialistas. Por ejemplo, debe aplicarse entre 1 y 2 veces al día.

En la clínica trasplante de pelo del Doctor Vila-Rovira se tiene en cuenta todo un conjunto de variables para precisar con exactitud los motivos por los cuales se producen estas excepciones.

Incluso en aquellas personas que hayan comenzado un tratamiento de venta libre insisto en que debéis visitar al especialista. No solo es importante el tratamiento, también lo es y mucho
la evaluación regular de los progresos.

932 417 8884

 

Recordad, el efecto shedding  no es más que un periodo de transición.

Muchas gracias por leernos!

Y hasta el próximo post.