Hola a todos de nuevo,

esta semana vamos a hablaros de un tratamiento capilar muy interesante; os explicaremos qué es y cómo se utiliza la carboxiterapia.

Pero qué es la carboxiterapia.

Es un tratamiento no quirúrgico en el que utilizamos de modo terapéutico el anhídrido carbónico (CO2) por vía percutánea, subcutánea o intradérmica. Sus indicaciones abarcan desde mejorar la microcirculación sanguínea en caso de úlceras vasculares, como reducir los tejidos grasos (mediante la ruptura de la membrana de la célula grasa), para rejuvenecimiento cutáneo, hasta para el tratamiento de la alopecia. El CO2 es un gas estéril, no tóxico, que al infiltrarse produce una distensión del tejido y favorece el intercambio gaseoso en los mismos mejorando la circulación sanguínea.

Nos centraremos en el tratamiento de carboxiterapia en la alopecia, para el cuidado del cuero cabelludo y el pelo.

Este tratamiento provoca un efecto vasodilatador y un incremento de la oxigenación del tejido. Este beneficio se obtendría a consecuencia de los distintos efectos que produciría el CO2 a nivel del cuero cabelludo:

– Aumento de la velocidad de la sangre en la microcirculación.
– Vasodilatación de las arteriolas.
– Vasodilatación capilar.
– Neoangiogénesis o formación de nuevos vasos.
-Efecto Bohr: por aumento de la concentración de CO2 se reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno que es cedido más fácilmente a los tejidos.
– Activación de los receptores beta adrenérgicos de la membrana del adipocito.
-Favorece la formación y el recambio de colágeno y elastina.

Como consecuencia de lo anteriormente mencionado, a nivel del folículo se produciría una revitalización por la mejora de su nutrición y oxigenación sanguínea, mejorando el ciclo del cabello y ayudando a detener la caída. Por otra parte, la carboxiterapia mejoraría notablemente la elasticidad y calidad de la piel del cuero cabelludo, ya que por la alopecia androgénica y el envejecimiento normal de los tejidos esta tiende a fibrosarse.

Cuándo está contraindicada la carboxiterapia como tratamiento capilar

Este tratamiento estaría contraindicado en pacientes con patologías cardiovasculares graves como infarto del miocardio agudo o reciente, angina inestable, insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión arterial severa. También estaría contraindicado en gangrenas o infecciones de la zona a infiltrar, epilepsia, insuficiencia respiratoria y renal, cáncer activo, embarazo y lactancia.

Cómo combinar la carboxiterapia con otros tratamientos

La carboxiterapia es un buen tratamiento para combinarlo junto con otros, tales como plasma rico en plaquetas,  vitaminas, … para tratar la caída del cabello y también para preparar el cuero cabelludo para un trasplante capilar.

Gracias por leernos y hasta el próximo post