Inicio-Medicina estética-Eliminar cicatrices, queloides y acné

¿Será posible “borrarlas” de una vez? ¿Existen tratamientos para eliminar las cicatrices antiguas o recientes?

Pues tenemos una buena noticia: Sí, es posible mejorar mucho el aspecto de las cicatrices. Y una noticia mejor: los resultados son evidentes desde el primer momento.

Borrando cicatrices

Los avances de los últimos años en medicina dermo-cosmética, hoy nos permiten tratar cicatrices de cualquier edad, localización y origen: post-quirúrgica, por quemadura o traumatismo, secuelas del acné juvenil… Normalmente, se trata de una combinación de técnicas médico-estéticas aplicadas en consulta, complementadas con un tratamiento tópico que tiene que aplicarse el paciente en casa.

Tratamiento de cicatrices médico estéticos

En nuestras consultas disponemos un amplio abanico de  tratamientos para las cicatrices:

  • Infiltraciones

Directamente en la zona de la cicatriz mediante pequeñas inyecciones,se infiltran medicamentos antiinflamatorios. Habitualmente se utiliza un corticoide, solo o con un «cóctel» homeopático.

El láser ha sido un verdadero avance en el campo de las cicatrices.. Utilizamos Láser CO2 fraccionado para afinar la superficie. También IPL (Luz Pulsada Intensa) para disminuir el color de la cicatriz. Y los LEDs (láseres de baja potencia) se utilizan por su acción antiinflamatoria.

  • Carboxiterapia

Se trata de la infiltración del gas médico CO2 en la zona de la cicatriz, que revitaliza el tejido y lo oxigena de nuevo, acelerando el proceso de reparación tisular. Con carboxiterapia podemos tratar cicatrices de todas clases y de cualquier naturaleza, incluso cicatrices atróficas blancas y lesiones muy antiguas.

  • PRP o Factores de Crecimiento

Utilizamos la infiltración del Plasma Rico en Plaquetas, porque acelera los procesos de reparación tisular. Al ser un producto autólogo (se obtiene de la sangre del propio paciente), tiene la ventaja que no provoca alergias ni rechazos.

  • Dermaroller o Terapia de Estimulación del Colágeno

Este es un dispositivo médico estéril en forma de rodillo, cubierto con micro-agujitas. Al aplicarlo, estimulamos los procesos de regeneración y ayudamos a que penetren los ingredientes activos del tratamiento tópico que aplicamos a continuación.

Si la cicatriz está hundida, podemos rellenarla con materiales biocompatibles como el ácido hialurónico o el colágeno.

  • Dermomicropigmentación

Cuando las cicatrices son de un color distinto a su tejido circundante, se puede optar por la pigmentación. Al adaptar el color de la cicatriz al mismo tono del resto de la piel, la cicatriz se hace prácticamente invisible.

Cuidado de cicatrices en casa

Los tratamientos realizados por el médico estético se complementan con cuidados a domicilio, principalmente:

  • Utilización de un protector solar con factor de protección elevado (SPF 50+).
  • Parches o geles cicatrizantes de silicona.
  • Cosmética (pomadas, cremas, serums o aceites) de acción cicatrizante, hidratante y reparadora.

En cualquier caso, los tratamientos complementarios que el paciente tendrá que realizar en casa se recomendarán de forma individual para cada paciente tras valorar su caso.

Eliminar cicatrices queloides

Un caso especial son las cicatrices queloides, ¿qué opciones son efectivas en su tratamiento?

Probablemente, ya habrás leído que para este tipo de cicatrices lo mejor es el tratamiento con cortisona: infiltraciones de medicamentos antiinflamatorios (corticoide solamente, o combinado con un cóctel homeopático) que se realizan directamente en la zona de la cicatriz. Generalmente, se necesitan varias sesiones, una vez al mes, con un resultado progresivo.

En el tratamiento de cicatrices queloides también podemos utilizar láser, carboxiterapia, medicamentos y cosméticos tópicos. En algunos casos, se ha optado por la resección de la cicatriz mediante cirugía.