La cirugía secundaria de mamas, o mamoplastia secundaria de aumento, hace referencia a la necesidad de realizar una segunda operación de pecho tras un aumento de mamas con prótesis.
La segunda operación de pecho es una intervención que realiza básicamente por dos motivos: porque se precisa mejorar el aspecto de un pecho que ha cambiado con el paso de los años o porque hay que solucionar algún tipo de complicación que ha surgido tras una primera operación de aumento de pecho con prótesis.
Felizmente, en manos de buenos profesionales las complicaciones no son algo que ocurra con muchísima frecuencia. Pero es evidente que cualquier intervención entraña riesgos y que los resultados de una cirugía pueden no ser los deseados.
Por eso, vamos a repasar algunas situaciones que pueden darse, y cómo pueden solucionarse.
La recomendación más importante ante una cirugía secundaria de mamas
Antes de empezar a repasar las posibles situaciones, queremos darte una primera recomendación muy clara e importante: si en estos momentos te encuentras ante la necesidad de tener que someterte a una cirugía secundaria de aumento de pecho, escoge con detenimiento al profesional que se encargará de esta segunda intervención.
No se trata de alarmarte, pero debes ser consciente de que cuando es necesario intervenir por segunda vez (sobre todo porque la mamoplastia de aumento inicial se ha complicado) estamos siempre ante una situación más delicada que cuando «simplemente» se trataba de realizar un aumento de pecho. Ahora, se trata de una situación más grave y el éxito en su corrección presentará dificultades, seguro.
La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una especialidad médica, y por eso siempre deberías ponerte en manos de médicos con titulación oficial y reconocida. Pero en este caso que en concreto que estamos comentando, es especialmente importante: tu caso puede ser complicado de tratar. Asegúrate de que te estás poniendo en las manos del profesional adecuado.
Situaciones que generan una segunda operación de pecho
Ahora sí, hablemos de situaciones que podrían generar una segunda operación de pecho. Múltiples variables pueden influir en que el resultado del aumento mamario primario no sea satisfactorio. Se pueden dar alteraciones en uno o los dos pechos. Las principales situaciones que nos hemos encontrado en Institut Vila-Rovira pueden resumirse en:
- Insatisfacción con el tamaño o resultado.
- Alteraciones o asimetría del tamaño, forma o posición, atrofia glandular.
- Estiramiento y adelgazamiento de la piel, ptosis, ondas cutáneas y cicatrices evidentes.
- Contractura capsular: bordes, ángulos o forma de la prótesis visibles o palpables, y posición inadecuada: ascenso, desplazamiento lateral, medialización excesiva y deslizamiento inferior. Cambios en sensibilidad al tacto, dolor.
- Surco: elevación, descenso, alteraciones, doble surco.
- Alteraciones de la posición, retracciones de las areolas y los pezones.
Sea cual sea tu complicación, si estás informándote porque te encuentras ante una de estas situaciones, queremos decirte algo: No desesperes, seguro que hay solución para tu caso.
Solución a las complicaciones en el aumento de pecho con prótesis
Las situaciones que se dan más frecuentemente son las que están relacionadas con los cambios de la cápsula (contractura capsular y laxitud capsular) y las debidas a alteraciones de las prótesis.
Por eso, los procedimientos más comunes para el tratamiento de una complicación en el aumento de pecho son la capsulotomía, la capsulectomía y la capsulorrafia. En muchas ocasiones, también es necesario realizar un cambio de prótesis o de su emplazamiento.
Ante una paciente que ha sufrido complicaciones en un aumento de mamas con prótesis, nuestro Equipo Médico estudia el caso detenidamente y recomienda la alternativa de tratamiento más adecuada en función del tipo de complicación o alteración que se diagnostique tras la exploración y valoración física.
Cómo es la operación secundaria de mamas y su recuperación
Es muy difícil dar una respuesta a esta pregunta, porque cada caso es único.
En función del procedimiento a realizar, la intervención de mamoplastia secundaria puede durar treinta minutos o puede durar dos horas (aproximadamente); puede ser realizada con anestesia local y sedación en régimen ambulatorio, o podrá requerir anestesia general y estancia con ingreso de un día… Según sea el grado de complejidad del caso, se tiene que tomar la mejor decisión para la paciente.
También el post-operatorio de la cirugía secundaria de aumento mamario es variable, y estará directamente relacionado con la complejidad del caso. A continuación, te ofrecemos información general, pero debes tener claro que tu caso tendrá pautas únicas.
En la mayoría de los casos se presentarán dolores -de leves a moderados- inmediatamente después de la intervención (para los que se pautará medicación específica, si es necesario). También puedes notar cambios en relación a la sensibilidad táctil. Generalmente, se tratará de cambios transitorios, pero podrían perdurar durante algunos meses.
Según el tratamiento realizado se aplicará el vendaje necesario, y deberás llevarlo el tiempo que indique tu médico. Una vez que ya no sea necesario utilizar vendaje, podrás pasar a utilizar un sujetador elástico que hará las veces de vendaje. Normalmente deberás usarlo durante 1 mes, pero podría variar según lo vea conveniente el cirujano.
Durante los primeros 7 días, hay que guardar reposo relativo en casa, evitando realizar esfuerzos con los brazos o coger peso excesivo. Los puntos de sutura, si los hay, se retiran al séptimo día generalmente. La extracción es sencilla, rápida e indolora.
Normalmente, podrás incorporarte a tu rutina diaria después de la primera visita post operatoria. Si fueran necesarios más días de reposo, tú médico te lo comunicará.
Durante los primeros 20 o 30 días, no podrás realizar ejercicio físico de impacto. Pero como todo lo demás, esta es una información general y dependerá del grado de dificultad o complicación de tu caso.
Es recomendable que realices masajes de drenaje linfático una vez que el médico te lo indique, porque ayudarán a que tu recuperación sea más rápida.
En resumen, recuerda que tu pecho ya ha sido intervenido previamente y las estructuras anatómicas han sufrido alteración. Por eso, es normal que requieras más tiempo para recuperarte. Lo más normal es que el post-operatorio no sea igual que el vivido en la primera cirugía.
Pero la cirugía reparadora nos permite dar un final feliz a la inmensa mayoría de estas situaciones.
Contacto