La cirugía reparadora de labios es una de las más demandadas entre las que se conocen como cirugías secundarias.
Uno de los motivos más habituales es la aparición de problemas debido a sustancias que se inyectaron en su momento y que, al no ser reabsorbibles, pueden originar contratiempos.
Cuándo recurrir a una cirugía reparadora de labios
Hace unas semanas llegó a nuestra consulta una paciente a la que, hace años, le había sido inyectada una sustancia llamada Artecoll para el aumento de labios.
Esta sustancia no es en absoluto aconsejable. Sobre todo, por un motivo muy importante: es permanente. Esto significa que no es reabsorbible. De este modo, si con el tiempo surgen problemas (como en este caso sucedió, al igual que lamentablemente en muchos otros) la única vía de solución es la cirugía reparadora de labios.
Problemas con el relleno
Artecoll es un producto permanente que se usaba mucho con anterioridad a la utilización de los ácidos hialurónicos, la sustancia de preferencia en la actualidad para el aumento de labios. Es un material fabricado a base minúsculas bolitas de metacrilato mezcladas con colágeno. “Con el tiempo hemos ido viendo que se producían una reacciones inflamatorias, que llegaban a dar volumen fuera de lo que habíamos previsto y dejaba el labio descolgado”, explica el doctor Juan José Fernández, del Área Estética del Institut Vila Rovira.
Asimetrías y desproporción de labios. Irregularidades y granulomas. Son las complicaciones más habituales que pueden surgir en pacientes que fueron infiltradas con Artecoll y que hacen que, con los años, sea necesario recurrir a la cirugía reparadora de labios. En estos casos, suelen referir durezas, sensaciones de quemazón y dificultades para mover los labios.
Cómo se realiza la cirugía reparadora de labios
En el caso de la paciente que nos ocupa, presentaba unas protuberancias localizadas a ambos lados del labio superior, claramente asimétricas y poco estéticas, como se puede ver en nuestro video de Instagram.
En ocasiones, cuando se trata de problemas con algún tipo de relleno infiltrado, se puede intentar extraer todo lo posible con aguja y jeringa en las zonas donde se detecte que está más acumulado. Sin embargo, en casos como este, la única solución es la cirugía reparadora de labios.
Nuestra paciente tuvo que ser intervenida con anestesia local y sedación para, mediante unas pequeñas incisiones, extraer la mayor cantidad de Artecoll.
Ácido hialurónico, lo mejor para el tratamiento de labios
Para una boca bonita y jugosa, hacen falta algunos cuidados sencillos. En la actualidad, el ácido hialurónico es el producto considerado idóneo para el tratamiento de labios. Entre sus ventajas se encuentra su condición de ser reabsorbible. Esto supone que, en el hipotético caso de que surgiera algún problema, simplemente desaparecería con el tiempo. Sin embargo, los efectos secundarios son prácticamente inexistentes, porque el ácido hialurónico es biocompatible con el organismo.
Cuando una paciente desea unos labios voluminosos y jugosos, la infiltración de ácido hialurónico es nuestra primera opción, por la rapidez de los resultados y la naturalidad que se consigue. Hay que tener en cuenta que los labios son estructuras muy sensibles. Hay que tener en cuenta las proporciones y el conjunto del rostro. Y también equilibrar estéticamente el labio inferior y el superior para alcanzar los resultados óptimos de la intervención.
El ácido hialurónico se infiltra con anestesia local o sin ella, de manera ambulatoria y sus resultados se prolongan entre seis y doce meses, dependiendo del paciente y de sus cuidados.
Cirugías secundarias o de reparación
La cirugía reparadora de labios se enmarca en lo que conocemos como cirugía secundaria o cirugía de reparación. Se trata de una disciplina médica que se centra en subsanar los resultados indeseados de operaciones anteriores. Esto puede deberse a que no hubo algún tipo de complicación que pudo haberse evitado. En otras ocasiones se debe a que no se consiguió un buen resultado estético o al menos no del gusto del paciente.
La gran dificultad de esta clase de procedimientos reside en que el cirujano debe trabajar sobre tejidos en los que se ha intervenido previamente, en muchos casos, de manera poco acertada
Si en este momento llevas rellenos con esta sustancia llamada Artecoll, te recomendamos solicitar una revisión y retirarla de tu cuerpo. Si quieres informarte sobre la cirugía reparadora de labios u otros tipos de cirugías reparadoras, no dudes en pedir cita sin compromiso. Somos pioneros en el campo de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, con más de 30 años de experiencia.