Reconstrucción mamaria con microcirugía

Inicio-Cirugía Plástica-Cirugía de la mama-Reconstrucción de pecho con microcirugía

Arquitectos del cuerpo

Microcirugía mamaria reconstructiva Vilarovira

El pecho es un elemento con gran peso en la estética y la autoconfianza de la mujer, ya que forma parte de los símbolos de identidad femenina.

Tras una situación complicada, como es el cáncer de mama, restaurar la forma corporal es imprescindible para superar psicológicamente la enfermedad. Es decir, para alcanzar una curación integral.

Reconstrucción mamaria con microcirugía

Financiamos tu intervención desde 75€/mes

Información sobre Reconstrucción mamaria con microcirugía

El cáncer de mama es actualmente el tipo de tumor más frecuente entre mujeres de nuestro país. Durante su tratamiento, la paciente puede recibir quimioterapia y radioterapia, además del tratamiento quirúrgico. Esta intervención puede ser parcial (tumorectomía circunscrita) o completa (mastectomía, o extirpación de la mama).

Por ello, la reconstrucción de la mama es una fase más del proceso de curación: restaurar la forma corporal a la mujer incide de forma directa en la superación psicológica del proceso, y por tanto en su curación completa.

La cirugía reconstructiva de la mama consigue:

  • Restituir el órgano extirpado

  • Recobrar uno de los factores que más inciden en el sentimiento de la propia feminidad

  • Mejorar su imagen personal

  • Favorecer el equilibrio psicológico durante y después del tratamiento

  • Reducir la conmoción a largo plazo que supuso el proceso

Reconstrucción Microquirúrgica con Tejido del Abdomen

Procedimiento

DIEP (por sus siglas en inglés «Deep Inferior Epigastric Perforator») es una técnica de microcirugía que se desarrolló en 1994 y que ha revolucionado la cirugía de reconstrucción mamaria al permitirnos conseguir resultados muy naturales en color, tacto y evolución en el tiempo de la mama. En este momento, es la técnica más avanzada en este campo.

A la hora de realizar esta intervención de cirugía plástica, se utiliza piel y grasa del abdomen. No es necesario destruir ningún músculo ni implantar materiales extraños (prótesis mamarias). El objetivo del cirujano cuando desarrolla esta intervención es moldear en la paciente un nuevo pecho lo más parecido a su mama natural.

Esta reconstrucción no interfiere en los tratamientos pautados por el oncólogo (ni previos ni posteriores). Tampoco afecta a los controles posteriores tras la superación del cáncer de mama. Es decir, en caso de rediciva tumoral, la reconstrucción no afectará al diagnóstico precoz si los mecanismos exploratorios se realizan adecuadamente. Por tanto, es una reconstrucción mamaria absolutamente compatible y complementaria al tratamiento oncológico. De hecho, cada vez más oncólogos la recomiendan ya que reconocen que solamente aporta beneficios a la paciente.

La Reconstrucción Microquirúrgica con Tejido del Abdomen (DIEP) es, actualmente, la técnica de reconstrucción mamaria más utilizada en los centros hospitalarios de prestigio y puede aplicarse a la mayoría de las pacientes con mastectomía.

Intervención de DIEP para reconstrucción mamaria

A la hora de realizar una reconstrucción mamaria, el cirujano elige un método u otro en función de las características de cada paciente. La técnica DIEP se basa en utilizar tejidos de la propia paciente para realizar la reconstrucción de la mama. Por tanto, en la misma intervención se extrae exceso de piel y grasa de la zona abdominal, y se desplaza al tórax donde se une a una arteria y vena.

Esta es una intervención que dura, aproximadamente, unas seis horas.

La reconstrucción de la areola y el pezón de la mama (CAP) se realiza pasados cuatro meses desde la intervención, ya que el tejido trasplantado debe estar desinflamado para acometer esta fase. Pero se trata de una intervención menor, que puede realizarse con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario.

Si comparamos la técnica DIEP de reconstrucción mamaria con otros métodos podemos destacar 3 ventajas:

  • Conservación de los músculos, nervios y movimientos naturales de la zona abdominal. Por tanto, la recuperación permitirá a la paciente seguir con su actividad diaria sin solicitar ayuda.

  • La mama se adapta a los cambios que pueda experimentar la paciente con el paso del tiempo: cambios de peso y fisiológicos. Por tanto, se evita la necesidad de retoques.

  • Al realizar una abdominoplastia a la paciente, para la obtención de tejidos (piel y grasa), se consigue un efecto remodelador del contorno corporal.

Postoperatorio

El periodo de recuperación tras la intervención para la Reconstrucción Microquirúrgica con Tejido del Abdomen se prolonga durante 3-4 semanas, siguiendo estos plazos de forma habitual:

  • Tras la intervención, la paciente debe permanecer cuatro días de ingreso hospitalario.

  • Una vez se da el alta en la clínica, se recomendará una semana de reposo, en la que no se deben realizar actividades con esfuerzo físico.

  • Pasado este plazo, la paciente puede ir retomando su actividad de forma progresiva, manteniendo siempre ciertas precauciones.

  • Durante las primeras dos o tres semanas se colocará un sujetador específico. Una vez superado este plazo, se pueden utilizar los sujetadores habituales, pero siempre sin aros.

Estas recomendaciones y cualquier duda que pueda surgir, serán aclaradas por el cirujano en la consulta.

Un apunte importante es que debido a la inflamación, la paciente puede notar un aumento considerable de su pecho y tensión en el abdomen tras la intervención. Estos síntomas desaparecen con el paso de los días.

Superado el plazo postoperatorio, la paciente debe acudir a sus visitas habituales con los especialistas (oncólogo, ginecólogo y cirujano).

Como mencionábamos anteriormente, cuatro meses después de la intervención DIEP, que los tejidos han perdido toda la inflamación, se puede abordar la reconstrucción de la areola-pezón.

Reconstrucción Mamaria

Resultados naturales

PIDE CITA CON NUESTRO EQUIPO MÉDICO
Y RESUELVE TUS DUDAS


aviso legal y la política de privacidad.
Mantente al día con nuestras novedades y noticias