Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuándo hay que cambiar una prótesis de mama?

Cambiar una prótesis de mama: ¿Cuándo es necesario?

Es una de las preguntas que más escuchamos por parte de las pacientes que se van a someter a una cirugía de pecho con implantes. ¿Cuándo hay que cambiar una prótesis de mama? No hay una respuesta rotunda a esa pregunta. En ocasiones surgen complicaciones y en otras, simplemente, no sucede nada.

cambiar protesis mamaria

¿Cuánto tiempo pasa hasta que es necesario cambiar una prótesis de mama?

No se puede decir un número de años concreto. La vida de un implante varía entre pacientes y no se puede predecir. En el Institut Vila-Rovira utilizamos prótesis cohesivas de gel. Están consideradas las mejores del mercado y además tienen garantía de por vida. El hecho de ser cohesivas supone que, en el extraño caso de que se rompiera, la silicona jamás se esparciría por el organismo.

Pueden pasar 10 e incluso 20 años de una cirugía de mamas y que no sea necesario cambiar las prótesis de un aumento de pecho, porque hayan permanecido intactas. Aún así, las mujeres que llevan implantes deben someterse a revisiones periódicas (al igual que las que no la llevan). De ese modo se podrá revisar si, aunque la prótesis siga en buen estado, ha cambiado su anatomía.

Esto es absolutamente normal: los implantes interaccionan con el organismo y, al igual que este, van cambiando. En ese caso, quizá se le podría recomendar que las cambiara.

Causas que llevan a cambiar una prótesis de mama

Debido al incremento de las cirugías de pecho, tanto aumento como reducción o mastopexia, cambiar una prótesis de mama es algo cada vez más habitual. Las consultas sobre recambios y cirugías secundarias de mamas es algo que vemos con asiduidad.

recambio de protesis

Son varias las causas que pueden justificar la necesidad de este recambio. Entre otras, estas son las más habituales:

  • La primera causa para cambiar una prótesis de mama es el propio deseo de la paciente. En muchas ocasiones desean un cambio de forma o del tamaño del pecho, con más o menos volumen.
  • Envejecimiento de las prótesis.
  • Contractura capsular. No es muy frecuente, pero aproximadamente en el 10% de las pacientes aparece un encapsulamiento de los implantes. La mama aparece endurecida y en ocasiones desplazada hacia arriba. A veces se siente dolor. Para corregir la contractura, es habitual tener que cambiar las prótesis de mamas y eliminar la cápsula antigua. Si el implante se había colocado en posición subglandular, se suele cambiar al plano submuscular.
  • Pérdida del surco intermamario (sinmastia) por aproximación de los implantes.
  • Necesidad de una mastopexia (elevación del pecho) porque se haya producido un descolgamiento del implante.
  • Si la cirugía anterior se realizó de modo incorrecto, puede haber un mal resultado estético que justifique la necesidad de cambiar la prótesis. Por ejemplo, para corregir una mala posición de los implantes, que no se colocaron adecuadamente o su tamaño no era el adecuado.
  • Rotura del implante, de la que hablamos a continuación.

¿Se puede romper una prótesis?

También es otra de las preguntas que más escuchamos en nuestras consultas entre las pacientes que desean un aumento de pecho. Sucede en casos excepcionales, pero en ocasiones sí se rompen. No se conoce el momento ni los factores exactos para que esto suceda.

Por eso, para esos casos, es importante que los implantes utilizados sean de silicona de alta cohesividad. De modo que, ante cualquier deterioro del material, no habrá ninguna fuga. Una vez detectada esta eventual situación, no hay peligro ninguno. Se programa una cirugía con total normalidad, ni siquiera de forma urgente.

Cómo es la cirugía de recambio del implante

En nuestra clínica tenemos una amplia experiencia en este tipo de cirugías para cambiar una prótesis por diferentes causas. Al tratarse de una cirugía secundaria, en la que se interviene sobre tejidos ya intervenidos, es una intervención con cierta complejidad en comparación con la primera vez que se colocaron los implantes. Pero no hay un riesgo mayor.

El postoperatorio será prácticamente igual. Habrá inflamación, molestias y cambios en la sensibilidad, lo mismo que en la primera ocasión. Pasadas entre seis y ocho semanas se podrán valorar los resultados.

La importancia de las revisiones

Por todo lo que estamos contando, las revisiones de los implantes son importantísimas, cada dos años o anualmente, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la cirugía. Las mamografías de rutina y las ecografías indicarán si ha habido cualquier problema. Si los resultados no son concluyentes pero se sospecha que ha habido algún cambio, se puede practicar una resonancia magnética.

Si crees que tu implante puede haber sufrido algún cambio que conlleve cambiar la prótesis o tienes cualquier otra duda sobre este procedimiento, no dudes en pedirnos cita sin compromiso y te informaremos de todo.

Si te ha gustado ¡Comparte!

Contenido relacionado:

Categorías

Cambia tu aspecto y tu vida

Hay decisiones que cambian la vida, esta es la TUYA

Financiamos tu cambio

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.

Valoramos tu caso

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.