Inicio>Preguntas y consejos

Consejos sobre hábitos saludables

En Institut Vila-Rovira ofrecemos una solución personalizada a cada paciente, para que hombres y mujeres se desprendan definitivamente de lo que no les gusta. Nuestro objetivo va más allá de la cirugía. Queremos ayudar a los pacientes a alcanzar nuevos hábitos saludables y una vida más plena.

Cómo cuidar las cicatrices en verano

4 de agosto de 2020|

Inicio-Preguntas y consejos

Sabemos que el sol es uno de sus principales enemigos. Pero no el único. Para cuidar las cicatrices en verano, sigue estos consejos.

Qué sucede con las cicatrices en verano

Playa, sol, humedad… todos esos factores habituales en verano pueden ser enemigos de una buena cicatrización.

eliminar cicatrices

Lo fundamental para cuidar las cicatrices en verano es evitar la exposición al sol. Es uno de sus principales enemigos. Especialmente si no han pasado seis meses desde que se formó la cicatriz. De otro modo, el sol incrementa la vascularización de la zona, y puede generar una hiperpigmentación postinflamatoria. Eso provocará que, no solo la cicatriz, a veces también la piel colindante, tome un color oscurecido que puede llegar a ser definitivo.

Si la cicatriz que te preocupa tiene menos de un mes y te coincide con las vacaciones, a la precaución de evitar el sol debes sumar otras. Intenta no bañarte en piscinas ni playas (piensa que el agua podría contener algunas bacterias). Si ya ha pasado un mes, puedes bañarte, pero mejor no hacer baños prolongados. Y, cuando salgas, es importante que seques bien la zona, para que no quede humedad.

Una vez que pasen seis meses, aunque la recomendación sigue siendo la de evitar el sol, ya no hace falta la prohibición total. Eso sí, deberás utilizar el factor de protección solar más alto (también si es invierno) y renovarlo periódicamente.

cicatriz de cirugía

Cómo evolucionan las cicatrices

Una cicatriz va pasando por diferentes fases hasta llegar a su maduración definitiva. Esto se produce entre los 18 y los 24 meses posteriores a su creación, fuera cual fuera el motivo que la hizo aparecer. En los casos que nos ocupan, hay pacientes que se someten a intervenciones de cirugía estética unos meses antes de irse de vacaciones. El aumento de pecho o la liposucción son dos ejemplos bastante comunes. Esto supone que llega el momento de irse a la playa cuando aún no se ha terminado el proceso del que os hablamos. Por eso es importante poner especial atención en cuidar las cicatrices en verano.

En la evolución de una cicatriz influyen diferentes factores. Entre ellos, la genética, el tipo de piel, la localización o su tamaño. Al principio, las cicatrices están rojas y duras al tacto. Con el paso del tiempo, la colagenasa (una enzima que rompe las fibras de colágeno) del cuerpo, fragmenta las fibras de colágeno haciéndolas más movibles. De ese modo, dejan de estar tan rígidas y tan duras, y van tomando un aspecto más blanquecino. 

En la evolución de una cicatriz influyen diferentes factores. Entre ellos, la genética, el tipo de piel, la localización o su tamaño

Llegados a este punto, podemos decir que el tejido se ha regenerado, pero eso no significa que esté todo hecho. Debemos seguir cuidándolo, para que su coloración vaya, poco a poco, equilibrándose con la del resto de la piel de la zona.

Cómo cuidar la piel con cicatrices

eliminar cicatriz cirugía

Hay que cuidar las cicatrices en verano y el resto del año, porque son un tejido vivo. Es importante la constancia. Sigue estos consejos que te indicamos a continuación:

  • Hidrata y regenera: A diario, aplica productos hidratantes y con capacidad regeneradora de la piel. Utiliza cosméticos con ingredientes como el Aloe vera, el aceite de Rosa Mosqueta, la centella asiática o el ácido hialurónico. Todos ellos favorecen la regeneración celular.
  • Evita la exposición al sol por completo los seis primeros meses. A partir de ese momento, utiliza la protección solar más alta, SPF50. Hay protectores solares en formato stick especialmente recomendables para aplicar sobre las cicatrices, porque permanecen más tiempo sobre la piel.
  • Vigila la cicatriz: estará rosa al principio y blanca a partir de los 12-18 meses. Pero además debes vigilar que esté plana. Si el tejido se abulta, debes consultar lo antes posible con el especialista. Una de las recomendaciones en esos casos es aplicar apósitos de silicona. En realidad, no llevan ningún principio activo, pero funcionan por una ligera presoterapia, frenando el abultamiento de la piel. Además, ofrecen protección solar total. Hay que llevarlos puestos durante todo el tiempo que aguante el adhesivo (suele ser una semana aproximadamente). Cuando esto suceda, hay que reemplazarlos.

¿Es posible eliminar una cicatriz?

Eliminar una cicatriz por completo no siempre es una opción. Hay pacientes que evolucionarán mucho mejor que otros, porque la cicatrización depende de todos esos factores que hemos mencionados arriba. Pero hay opciones terapéuticas para intentar mejorar su aspecto, que son muy efectivas. Infiltraciones, láser o carboxiterapia son algunas opciones. También los PRP (factores de crecimiento), la terapia de estimulación de colágeno (dermaroller), los rellenos (para cicatrices hundidas) o la dermomicropigmentación.

Si quieres informarte sobre nuestras técnicas para borrar cicatrices, no dudes en pedir cita con nosotros. Te atendermos sin compromiso.

¿Cómo borrar cicatrices de la cara sin cirugía?

27 de abril de 2020|

Inicio-Preguntas y consejos

El rostro es la zona más visible de nuestro cuerpo y por eso también es una de nuestras mayores preocupaciones estéticas. Para tener un cutis perfecto, en la mayoría de los casos es necesario borrar cicatrices y otras marcas de la cara.
¿Qué ocurre si se encuentran en una zona complicada? ¿Y si ya llevan muchos años en nuestro semblante? La buena noticia es que inlcuso en estos casos se pueden eliminar sin cirugía gracias a las soluciones que ofrece la medicina estética.

Eliminar cicatrices de la cara sin cirugía Barcelona

Causas y remedios de las cicatrices faciales

Las cicatrices del rostro pueden aparecer por diferentes causas:

  • A consecuencia del acné
  • Quemaduras / traumatismos
  • Cirugías faciales

Una de las soluciones más adecuadas para estos casos es el peeling químico, ya que la reparación del defecto estético pasa por una exfoliación de la piel. Puede ser de tipo superficial, medio o profundo.

Mediante el uso de diferentes tipos de ácido (salicílico, glicólico, fenol), la piel adopta una consistencia compacta, elástica, uniforme y con mayor luminosidad.

Además, mediante este tratamiento no quirúrgico también se corrigen otros defectos estéticos como las estrías, manchas, arrugas, etc.

En lugar de eliminar la cicatriz, también se puede optar por hacerla invisible. Esto se consigue adaptando su color al mismo tono de tu piel mediante la demomicropigmentación

Y, por medio de la técnica de infiltración, también se consiguen excelentes resultados. Algunos ejemplos son la carboxiterapia, la infiltración de plasma rico en plaquetas o la infiltración de corticoide. Todos ellos aceleran el proceso de reparación de los tejidos para una desaparición completa de las cicatrices.

Es evidente que cada cicatriz en particular tiene una profundidad diferente y un radio de afectación más o menos amplio. Por este motivo, en Institut Vila-Rovira personalizamos por completo el tratamiento a cada paciente. Nuestras premisas son la simplicidad y un resultado satisfactorio sin dolor.

Para conocer más a fondo nuestros tratamientos de medicina estética para borrar cicatrices de la cara sin cirugía, contáctenos.

Contacto

Cómo detoxificar el cuerpo tras las fiestas

10 de enero de 2020|

Inicio-Preguntas y consejos

No se trata únicamente de peso, sino de salud. El exceso de comida y bebida que se consumen de forma habitual durante las fiestas tiene efectos perjudiciales en nuestro organismo. ¿La buena noticia? Existe remedio.

Últimamente el término détox se ha puesto de moda. Se asocia a dietas milagro, a recetas basadas en alimentos que no forman parte de la cocina mediterránea y a un consumo elevado de zumos en los que se desaprovecha la fibra de cada ingrediente. Pero detoxificar el cuerpo es mucho más sencillo de lo que crees: solo se necesita fuerza de voluntad y conocer las recomendaciones que te contamos en este post dedicado al tema.

Consejos para liberar toxinas

La detoxificación es el proceso mediante el cual limpiamos nuestros órganos principales y nuestra sangre de toxinas.

El primer objetivo debe ser eliminar de la dieta cualquier comida que no se realice en casa, con productos frescos que incluyan mucha verdura, hortalizas y fruta. Cuanto menos elaborada sea la receta, mucho mejor. Olvídate de las salsas y los guisos; más bien opta por cocinar al vapor, al horno y a la plancha. Elimina a toda costa la bollería, los embutidos grasos, las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados. (Un truco: Varía las recetas y alimentos que utilices, pues el aburrimiento es una de las principales causas que desemboca en deseo de comida basura).

Después, asegúrate de que tu consumo de agua es el óptimo. Se recomienda beber un par de litros de agua cada día. El líquido mejora el drenaje de los órganos y facilita la expulsión de las toxinas. Puedes añadir cítricos o pepino al agua para saborizarla. ¡Las infusiones también cuentan!

Por último, el ejercicio físico es la clave. Las supuestas dietas détox que se basan en el consumo de zumos no lo recomiendan para evitar desfallecimientos, bajadas de azúcar y otros síntomas de debilidad. Pero la realidad es que la actividad física y la dieta saludable no son sustitutorias sino que se complementan. Con los hábitos equilibrados de alimentación que te hemos dado es completamente recomendable realizar deporte.

La mejor manera de detoxificar el cuerpo tras las fiestas es hacerlo con paciencia y una rutina estable. Desde Institut Vila-Rovira fomentamos el estilo de vida saludable para que estés a gusto por dentro y por fuera.

Contacto

Qué tener en cuenta en fiestas tras una cirugía

9 de diciembre de 2019|

Inicio-Preguntas y consejos

Bien entrado el mes de diciembre ya comenzamos a cerrar los preparativos para los días festivos de este mes. Si te has sometido a cirugía estética recientemente, es probable que te preocupe saber cómo va a afectarte a tus planes. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

4 pasos a seguir después de una cirugía estética

Cada paciente tiene unas necesidades diferentes y un proceso de recuperación distinto, que depende del tipo de intervención, la capacidad de su propio cuerpo de volver a la normalidad y otros factores. Pero estos consejos generales pueden ayudarte a pasar unas fiestas en tranquilidad y sin que tenga que condicionarte demasiado:

  • Es importante que uses protector solar, en especial si se trata de una cirugía facial o en otras zonas expuestas al sol. No importa que sea invierno, las radiaciones ultravioleta dañan y queman la piel.
  • Evita tejidos rasposos o muy ajustados. Ya sabemos que en estas fechas querrás aprovechar para vestirte de fiesta o con modelos especiales. Elígelos con cuidado y opta por tejidos suaves que no opriman ni arañen la zona de la operación.
  • Si el Doctor te ha recomendado que tomes analgésicos durante unos días, no tomes alcohol. El alcohol puede variar el efecto de los analgésicos e incluso tener peores consecuencias para tu cuerpo, ya que ambos se metabolizan por vía hepática y su efecto es impredecible.
  • Sigue las recomendaciones que te dé el Doctor al pie de la letra. Todas se te han dado para tu el beneficio de tu salud y para asegurar el resultado óptimo de tu operación.

Disfruta de un postoperatorio de cirugía estética tranquilo y con buenos resultados siguiendo las recomendaciones que te damos. Y si aún no te la has realizado, conoce en nuestra web todo lo relacionado con cirugía estética facial y cirugía estética corporal.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en cada fase del proceso.

Contacto

¿Se puede amamantar el pecho con implantes?

6 de noviembre de 2019|

Inicio-Preguntas y consejos

Muchas mujeres que aún no han sido madres no se sienten a gusto con sus mamas. Sin embargo, no se deciden a hacerse el retoque estético debido a que algunas de ellas tienen miedo a que no sea posible amamantar con implantes de pecho a su futuro bebé.

¿Afecta a la lactancia aumentar o reducir las mamas? ¿Es compatible que una mujer se sienta confiada con su propio cuerpo sin afectar las funciones naturales de este? Esperamos contestarte todas tus dudas en cuanto a este tema en las siguientes líneas.

Amamantar tras la operación: ¿sí o no?

Vamos a ser directos: por supuesto que sí, se puede amamantar tras una operación de aumento o reducción de pecho. Esto es así incluso cuando se han empleado implantes de silicona para la mamoplastia.

Tal y como se concibe en la actualidad una cirugía de estas características, durante la operación no se atraviesa la glándula mamaria (o región mamaria), que es el almacén natural de la leche materna. Como los implantes se posicionan tras el músculo pectoral, tampoco afecta al pezón de ninguna manera.

¿Es necesario retocarse las mamas tras el embarazo?

Tal pregunta no es exclusiva de las mujeres que se han hecho previamente una operación, pues independientemente de ello el pecho acostumbra a cambiar su geometría durante el embarazo. La piel tiende a destensarse al tener que ocupar más espacio. Así que es probable que sí sea necesario operarse tras el embarazo para asegurar su buena estética.

Aún y así, la respuesta no es rotunda pues cada mujer y cada piel es diferente.

En Institut Vila-Rovira estudiamos cada caso en particular y somos honestos con el proceso que necesita tu cuerpo para estar saludable y a tu gusto al mismo tiempo.

Contáctanos para saber más.

Contacto

En Navidad no pierdas los hábitos saludables

20 de diciembre de 2018|

Inicio-Preguntas y consejos

Es un clásico: las consultas sobre tratamientos de belleza y adelgazamiento se dispararán después de las fechas navideñas. Durante estos días, es normal excederse un poco, así que a principios de año vemos la necesidad de hacer un cambio radical.

Pero no hay mejor tratamiento que el preventivo para evitar males futuros. Por eso, en estas fechas Institut Vila-Rovira te recuerda algunas recomendaciones sencillas que puedes hacer para cuidarte durante las Navidades.

Cómo puedo evitar perder la línea en Navidad

Seamos sinceros: unas cuantas comidas, por excesivas que sean, no van a acabar con nuestra línea si es algo ocasional y después volvemos a la normalidad.

Pero los excesos que podamos cometer durante estos días pueden provocarnos indigestiones, debido a que nuestro sistema digestivo no está acostumbrado a procesar una elevada cantidad de alimentos.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es optar por comer cantidades razonables. Como bien sabrás, es recomendable hacer 5 comidas diarias y el consejo no es diferente en estos días. No llegar con hambre a la mesa por haberse saltado una comida es una manera sencilla de evitar el descontrol y darte un “atracón”.

Siguiendo este simple consejo, estamos seguros de que podrás conseguir mantener el ritmo y no sufrir con problemas digestivos.

vilarovira tratamientos navidad

Otros consejos saludables para lidiar con las comidas copiosas de estos días son:

  • Come sin prisas, para que tu sistema digestivo te avise de cuándo está “lleno”.
  • Siempre que puedas, opta por cocciones al horno o al vapor, y por guarniciones de verdura. Así eliminas calorías innecesarias.
  • Consume alcohol de forma moderada. Combina una copa de vino o cava, con un vaso de agua para que la base de la hidratación sea agua.
  • Organízate para comer un plato de verdura cada día, aunque sea festivo.

Además, es importante seguir con los buenos hábitos en hidratación, descanso y actividad física en los días entre festivos, manteniendo tu rutina diaria, porque esto te ayudará a quemar algunas de las calorías que puedas haber ingerido de más.

Soluciones en Institut Vila-Rovira

navidad vilarovira

En Institut Vila-Rovira abogamos por ayudarte a conseguir hábitos saludables, a hacer un cambio profundo en la forma de ver el mundo. Nuestro objetivo es el equilibrio, tanto en lo estético como en la salud plena.

El cambio de año siempre es un tiempo de reflexión. El momento ideal para abordar aquello que no nos gusta de nosotros mismos y cambiarlo. Si quieres sentirte mejor contigo y con tu cuerpo, fruto de una reflexión profunda y no solo por un arrebato tras las fiestas, estaremos encantados de ayudarte.

Puedes consultar los principales tratamientos que realizamos en esta web, pero te invitamos a consultarnos tu caso sin compromiso.

Contacto

Consejos para cuidarte durante el año

10 de enero de 2018|

Inicio-Preguntas y consejos

Es una realidad: las consultas sobre tratamientos de adelgazamiento y belleza aumentan justo después de finalizar el año debido a los excesos que cometemos durante las comidas y las cenas propias de las celebraciones. Parece que con el nuevo año uno llega a plantearse el cortar de raíz con todos los excesos.

No obstante, como siempre recordamos en Institut Vila-Rovira la belleza, no es cuestión de impulsos, sino que se consigue con la implementación de buenos hábitos de forma continuada. Es normal pensar en abandonar nuestros propósitos de cuidarnos a las dos semanas por el esfuerzo y sacrificio que supone, pero nosotros te animamos a no abandonar y a seguir con tus objetivos hasta el final. Una de las cosas que se pueden hacer es adoptar un estilo de vida preventivo.

A continuación te damos algunas claves:

Mantente activo/a

Si queremos cuidarnos, no sólo debemos tener en cuenta una alimentación más suave, sino también hacer algún tipo de ejercicio a lo largo del día. No es necesario que sea algo realmente agotador, puedes probar con salir a caminar durante un rato a un ritmo ágil o utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Si ya eres asiduo al gimnasio pero quieres mejorar tu tono muscular y la fuerza, es el momento de contactar con un entrenador personal que trabaje de forma específica cada área del ejercicio físico.

Las infusiones: elemento clave para las digestiones

Las infusiones son grandes aliadas y te ayudan a mantener la hidratación, a mejorar las digestiones y, en general, a equilibrar el organismo. Este tipo de bebida se puede tomar tanto fría como caliente, y beneficia a que la digestión sea llevadera y suave. Las tienes de todo tipo en el mercado, así que puedes escoger los sabores que más te gusten.

Dejar de fumar

De nada sirve mantenerse activo e hidratado si no dejamos algunos de nuestros excesos y vicios más nocivos. Uno de ellos es el tabaco, que causa que nuestro sistema respiratorio se vea afectado, así como el de los nuestros. Además, afecta negativamente a nuestros dientes y a nuestro sistema digestivo en forma de úlceras.

 

Evitar las comidas copiosas

Sabemos que durante finales de año los excesos a la hora de comer están a la orden del día, por lo que ahora toca evitar las comidas con demasiada cantidad de grasas. No se trata de dejar de comer ningún grupo de alimentos, sino reducir las cantidades. Así, ayudarás a que poco a poco tu organismo se vaya limpiando de todos los excesos cometidos.

En Institut Vila-Rovira buscamos que te sientas bien con tu cuerpo y con tu aspecto físico, por eso siempre te recomendaremos diferentes hábitos saludables para que te identifiques realmente con la imagen que te devuelve el espejo.

Si tienes dudas o necesitas información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacto

Cumple tus objetivos para septiembre

7 de septiembre de 2017|

Inicio-Preguntas y consejos

Cuando septiembre se acerca nos solemos proponer nuevos objetivos. Este es un mes de comienzos, y por tanto un buen momento para emprender retos.

El verano nos llena de buenos propósitos y siempre pretendemos llegar al nuevo año con algunas metas cumplidas. Pero es necesario reconocer que a veces esos retos se abandonan al poco tiempo. Quizás, lo que necesitamos sea un objetivo mayor pero progresivo, que nos vaya motivando a lo largo del tiempo al alcanzar las proposiciones más pequeñas.

Por una vida más saludable

Una de las metas más perseguidas por todos es la salud. Dejar de fumar, hacer deporte o alimentarse de una forma más saludable, suelen ser las motivaciones de mucha gente.

Si eres de aquellas personas a las que les cuesta mucho mantener la fuerza de voluntad en estos aspectos fundamentales, y ter

Además, las intervenciones estéticas corporales se complementan con los servicios de nuestra Unidad de Recuperación del Tono Muscular para que nuestro propósito finalice como deseamos. El caso es que no abandonemos nuestros deseos por mejorar y mucho menos los dejemos a medias.minas prometiéndote las mismas cosas año tras año, la cirugía estética ha ayudado a muchas personas a hacer el cambio mental preciso para conseguirlo. En palabras del Dr. Vila-Rovira: «Cambiar por fuera para mejorar por dentro». Una mejora en nuestro aspecto conlleva un aumento en la autoestima, así como la fuerza para conseguir retos que nos han costado hasta ese momento.

Cómo empezar a motivarnos

Algunas personas se motivan fácilmente viendo cómo conocidos y amigos cumplen su objetivo y permanecen hasta alcanzar su meta, pero esto no funciona siempre en todos nosotros.

Para los que abandonan sus objetivos demasiado pronto, a veces es necesario dar un primer paso importante, que les ayudará a encontrar más fácilmente la motivación para seguir adelante. Es el ejemplo de la cirugía estética que, al hacernos sentirnos mucho mejor que antes, nos motiva a continuar con nuestras metas para seguir viéndonos bien, de una forma más sencilla.

Iniciar septiembre, por ejemplo, con una blefaroplastia que nos quite años del rostro, puede ser la motivación para seguir mejorando los hábitos nutricionales que nos hemos propuesto, o para dejar el tabaco, que sabemos que nos hace mal.

Comenzar es el primer paso; seguir es más sencillo.

Contacto

Cuídate durante los días de fiestas

27 de diciembre de 2016|

Inicio-Preguntas y consejos

Todos sabemos que después de los días de navidad hay un aumento de consultas sobre tratamientos de belleza y adelgazamiento. En estos días, son tantos los excesos que se cometen que es normal que uno se plantee atajar este problema de raíz. Sin embargo, el mejor tratamiento que existe es el preventivo. Acostumbrarse a realizar una serie de acciones saludables durante las fiestas navideñas que le permitan a tu organismo no sufrir demasiado.

Evita las comidas copiosas

Este aspecto es fundamental. Nuestro sistema digestivo no está habituado durante el resto del año a realizar comidas tan abundantes, por lo que el exceso de estos días se puede pagar en forma, por ejemplo, de indigestiones.

Por eso, nuestra recomendación es que tomes cantidades razonables en las comidas. No por repetido, el consejo deja de ser correcto y necesario. De este modo, aún en los días con compromisos podrás hacer las 5 comidas recomendadas, y afrontar los eventos que se suceden en estas fechas con vitalidad.

Infusiones para favorecer la digestión

Las infusiones son tus grandes aliadas en estos días de excesos. Te ayudan a digerir las comidas copiosas y más pesadas de lo normal. Además, es una manera más apetecible de mantener la hidratación, en lugar de beber agua simplemente. Dentro de las infusiones o licuados que mejoran la digestión puedes encontrar dos principalmente.

 

Infusión de manzanilla e hinojo

La combinación de estas plantas va a permitir al organismo a segregar jugos gástricos de una mejor calidad, por lo que la digestión se llevará a cabo de un modo mucho más completo y eficaz.

Infusión de poleo

La acción del poleo suaviza las paredes del estómago, lo que va a permitir llevar a cabo una digestión menos pesada y con menos reflujos y ardores. Ideal para los días en los que las comidas han sido abundantes.

Mantener los buenos hábitos: descanso y actividad física

Si bien es cierto que en estas fechas mantener los horarios personales o acudir al gimnasio, no siempre es posible, se recomienda alterar la rutina lo menos posible. Siempre es posible de realizar algo de trabajo cardiovascular varios días durante la semana. Dentro de este trabajo se puede incluir algo de carrera continua e incluso caminatas de entre 45 y 60 minutos de duración. Esta actividad nos ayudará a alterar menos nuestra rutina y también a quemar algunas de las calorías que se han ingerido de más.

Contacto

¿Qué hacer para mejorar el tono muscular y por qué es tan importante?

7 de diciembre de 2016|

Inicio-Preguntas y consejos

Existen un sinfín de actividades físicas que se pueden realizar en diferentes lugares y momentos, como pueden ser caminar, bailar, subir escaleras, nadar, ir en bicicleta, estirarse, clases de actividades dirigidas, deportes de equipo, etc.

Todas estas, pueden hacer que nuestro tono muscular mejore: que sea más flexible, más sano, luzca mejor estéticamente, más fuerte, etc.

Pero podríamos decir que el entrenamiento específico para obtener mejoras de forma más efectiva y directa sobre nuestra musculatura es el entrenamiento de la fuerza.

entrenamiento fuerza

En primer lugar, es interesante saber que existen 3 tipos de tejidos musculares en el cuerpo humano: estriado/esquelético; cardíaco y liso. En este post nos interesa hablar del músculo estriado/esquelético, ya que genera fuerza, permite trabajar y realizar actividades físicas.

Todos los movimientos y el ejercicio físico son regulados por el sistema nervioso, es el sistema de comunicación y ordenación del cuerpo humano.

El tejido muscular estriado/esquelético es el más abundante del cuerpo en un 36-45% (más de 600 músculos) y está bajo control voluntario del sistema nervioso.

Entrenamiento de fuerza

Podemos realizar sesiones de entrenamiento de fuerza utilizando diferentes materiales: máquinas; pesos libres; gomas; cintas, etc. E incluso utilizando el propio peso corporal.

Cualquiera de los anteriores sistemas de entrenamiento pueden ser muy útiles y beneficiosos. Lo importante es adecuar el tipo de ejercicio según la necesidad y/o nivel de la persona y a partir de aquí adecuar la “dosis” de la forma más personalizada posible. Por eso, es tan importante contar con el asesoramiento y la guía de un entrenador personal.

Podríamos entrenar la fuerza de tres formas diferentes: fuerza máxima; hipertrofia o fuerza resistencia.

El entrenamiento de fuerza máxima se utiliza más para el ámbito de rendimiento deportivo, para nada se recomienda a principiantes.

Trabajaremos hipertrofia si el propósito es aumentar el volumen muscular (aumento del área transversal de las fibras musculares).

Y emplearemos el entrenamiento de fuerza resistencia si pretendemos someter al músculo a contracciones de forma repetida o mantener contracciones estáticas.

Un ejemplo de este tipo de entrenamientos son los circuitos, ideales para aquellas personas que tienen como objetivo bajar de peso o mejorar su capacidad aeróbica al mismo tiempo que su tono muscular.

Las diferencias entre las tres formas de entrenar la fuerza comentadas se encuentran en el volumen, la carga y la intensidad del ejercicio. Es decir, número de series, de repeticiones, peso empleado, tiempos en las diferentes recuperaciones, número de ejercicios, etc.

Debemos mentalizarnos que para lograr cambios en nuestras estructuras musculares debemos someter al sistema neuromuscular a un estrés físico por encima al acostumbrado, es decir, a sobrecarga. De esta forma fomentaremos la adaptación fisiológica, fundamental para lograr las mejoras deseadas.

Consecuencias del entrenamiento de la fuerza

Existen adaptaciones que se dan inmediatamente con el ejercicio físico (agudas) y otras que se dan a largo plazo (crónicas).

  • Agudas (adaptaciones inmediatas)

Aumento de las concentraciones de la hormona de crecimiento (GH), de la testosterona y de la insulina, estimulando así las fases de crecimiento del tejido muscular.

  • Crónicas (adaptaciones a largo plazo)

Durante las primeras semanas de entrenamiento se experimenta un aumento notable de fuerza y de coordinación.

Cambios en el tejido muscular. La adaptación más evidente es la hipertrofia (aumento del músculo en su área transversal), acompañada de un incremento de fuerza, potencia. Suele ser mesurable a partir de unas 8 a 12 semanas de entrenamiento regular.

Cambios en el tejido óseo. Influencia positiva sobre la densidad mineral ósea. Disminuye el riesgo de osteoporosis, fracturas y caídas en la madurez y vejez.

Cambios en la composición corporal. Aumenta la masa magra y disminuye la masa grasa tanto en hombres, mujeres y en ancianos. Una persona que posea un porcentaje alto de masa magra consume más energía. Entonces, gracias a ese consumo verá reducida su masa grasa.

¿Qué se debería hacer antes de empezar a entrenar?

Toda persona que pretenda iniciar un programa deportivo debería pedir asesoramiento a un profesional deportivo certificado, facilitarle una analítica que informe de su estado de salud y someterse a unos cuestionarios para valorar posibles factores de riesgos, tales como: obesidad; dislipidemia; antecedentes familiares; tabaquismo; alteración de la glucemia en ayunas, sedentarismo o hipertensión.

mejorar tono muscular

Así, este profesional valorará la situación de la persona y se podrá empezar a entrenar de una forma segura y efectiva, o derivar a un profesional de la salud en caso de que fuera necesario.

La frecuencia semanal de entrenamiento de fuerza puede ser de 2 días a la semana para principiantes, progresando a 3 para intermedios y llegando a 4-5 para avanzados.

Pero -como comentábamos anteriormente- lo ideal es que sea el profesional deportivo el que valore y programe a partir de sus conocimientos y de la situación de la persona en cuestión.

Contacto

Cargar más posts
Ir a Arriba