Inicio>Cuidados capilares

Artículos sobre cuidados capilares

Los problemas capilares pueden proceder de diversas causas, como el uso de compuestos agresivos para el cabello, factores hereditarios e incluso carencias nutricionales. Sabemos que cada alopecia evoluciona de una manera diferente en función de la causa, la edad, el sexo, etc. En Institut Vila-Rovira también te damos consejos sobre cuidados capilares, para ayudarte a empezar a cuidar tu cabello hoy mismo.

Mi nueva vida después de un implante capilar

31 de julio de 2018|

Inicio-Cuidados capilares

La estética o el look personal podría parecer un tema intrascendente. Sin embargo, tiene una incidencia bastante importante en cada persona, no sólo por el qué dirán quienes nos ven. Se trata fundamentalmente de cómo nos vemos a nosotros mismos. La calvicie es uno de esos males estéticos con mayor impacto y que puede tener graves consecuencias psicológicas si no recurrimos a tratamientos capilares como el implante capilar. El Sobre peso podría ser el otro gran tema en la estética, pero resulta que éste tiene una fácil o mejor solución además de ser una cuestión de ida y vuelta, mientras que la calvicie hasta no hace mucho era una cosa irreversible.

El gran cambio en nuestros pacientes.

No hay suficientes estudios de investigación sobre el impacto del implante capilar en la sociedad. Sin embargo tenemos un «feeling» diario en nuestro  Instituto del Pelo. Después de pasar por los correspondientes tratamientos capilares, aquellos que más se ajustan a cada caso personal, ellos, nuestro pacientes, nos comparten sus experiencias personales de antes, durante y después. Cada caso es un mundo en sí mismo, pero TODOS coinciden en que el trasplante de pelo en nuestra clínica capilar les ha cambiado la vida para bien.

La cultura del cabello puede ser vivida de distinta forma según para quién. Para unos es un simple elemento estético, igual que el maquillaje o el atuendo. Pero no debemos olvidar de que para otros muchos es más que eso es una parte muy íntima y personal de su propio yo, de su propio ser y su forma de entender su papel en la vida y aquí nos estamos poniendo un poco filosóficos….. Pero, no hay más que ver a nuestros pacientes cuando nos devuelven su respuesta tras la intervención en trasplante de pelo. Todos ellos han experimentado un cambio de vida excepcional.

La pérdida de pelo en los pacientes de nuestra clínica capilar les afectaba de forma que les condicionaba en sus relaciones sociales y profesionales. Dicen que para querer a los demás primero hay que quererse a uno mismo, y estamos confirmando que eso es cierto. Hay una gigantesca diferencia en las actitudes de los pacientes desde la primera visita gratuita en la Clínica del Dr. Vila-Rovira hasta la última revisión.

Hasta la intervención en microinjerto de pelo en nuestra clínica capilar, muchos de los pacientes vivían con una alta preocupación estética. Esta circunstancia les conducía a una situación de obsesión por su imagen, de estrés, ansiedad, incluso de depresión. Después del implante capilar sus vidas dan un vuelco de 180 grados. Nuestros pacientes se sienten mucho más cómodos y realizados, con el convencimiento de ser capaces de realizar muchas cosas.

Impacto emocional.

La calvicie y autoestima están, por desgracia, fuertemente relacionadas. Y es que la caída del cabello puede generar un trastorno emocional ante los cánones estéticos de nuestra sociedad.

La baja autoestima por el problema de calvicie afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes. Al primer grupo porque siempre se ha concebido la melena como elemento poderoso de la belleza femenina. A la mujer le gusta presumir de cabellera, de moldearla según su personalidad y estado de ánimo. Al segundo grupo, porque la alopecia es mayoritariamente propia de una edad más avanzada… madura, cuando nuestras hormonas comienzan a experimentar una fase de cambio. Sufrir pérdida de pelo en la juventud provoca que nos veamos mayores.

Calvicie y autoestima

Cómo comenzar una nueva vida.

En muchos casos, el trasplante de pelo devuelve la calidad de vida del paciente. Además de detener la caída capilar también recupera tu pelo mejorando el ciclo de cabello. Los tratamientos capilares de la Clínica del Instituto Vila-Rovira son tan completos que no se detienen en devolver el cabello a su sitio, sino que incluso mejora su crecimiento a través de los diferentes complementos.

La combinación de los distintos tratamientos ofrece una mayor garantía en la calidad estética: micropigmentación, Plasma rico en Plaquetas (PRP), Regenera Activa, carboxiterapia capilar… Aunque es la técnica FUE o trasplante pelo a pelo, de la zona donante al área despoblada, la solución definitiva a la caída del cabello. Es, además, el tratamiento capilar más demandado porque reúne los avances tecnológicos más avanzados.

Una vez acabada la intervención en cualquier tratamiento capilar, el Instituto del Pelo supervisa cada una de las fases postoperatorias para asegurar el éxito de la misma. Nuestros expertos cirujanos indicarán al paciente los sencillos cuidados que en ningún caso afectarán a su vida rutinaria. El paciente volverá a su vida normal y tan sólo tendrá que tener un poco de paciencia para ver cómo su tratamiento capilar da sus resultados.

No lo pienses más y visítanos. Pide tu cita online en https://www.institutodelpelo.es/ o bien llámanos al 932 417 888 cómodamente desde casa. Si lo prefieres, también puedes realizarte el test de pelo online si quieres saber tu grado de calvicie. Nuestros expertos cirujanos te remitirán su respuesta en pocos días. Aún así te seguimos recomendando una supervisión personalizada.

El sol, el cloro, la sal del mar… ¿Cómo puedo aportar vitaminas a mi pelo?

25 de julio de 2018|

El verano es una estación deseada para muchos. Podemos tumbarnos el sol mientras sentimos la calidez de sus rayos en nuestra piel. Además de esa sensación, tomar el sol en verano es positivo para nuestra estética al broncearnos, así como para nuestra salud al activar la circulación de los microvasos. Sin embargo, hay un elemento en nuestro cuerpo que suele ser el gran olvidado, y es el cabello. Los efectos veraniegos pueden afectarlo hasta el extremo de sufrir alopecia. Para evitarlo, es necesario mantener ciertas precauciones y tomar vitaminas para el pelo.

Nadie pone en duda el poder de los rayos solares en nuestra imagen y en nuestro cuerpo. La palidez en el mundo occidental hoy no está bien vista, aunque en tiempos pasados sí lo estuvo, mientras que lucir el moreno hoy es sinónimo de atractivo, fuerza y vitalidad. Sin darnos cuenta, además, el sol aporta la vitamina D necesaria para fijar el calcio en el organismo. Pero tomar el sol en exceso trae secuelas nefastas. Muchos somos conscientes de esta situación y por ello usamos protectores solares para el cuerpo y la cara. Pero, insisto ¿qué hay del pelo en verano?

Malos efectos para el cabello.

Tomar el sol de forma abusiva genera consecuencias negativas en el pelo: sequedad, puntas abiertas, decoloraciones, asperezas, pérdida de brillo… El cabello pierde nutrientes porque suele estar sometido a una fuerte deshidratación, alterando las proteínas, los lípidos y los aminoácidos contenidos dentro de él. La cutícula capilar se descama y su melanina natural que lo protege termina por oxidarse. Por lo tanto, el cabello se vuelve quebradizo y poroso a menos que lo cuidemos y tomemos vitaminas para el pelo. Además, afectan el pH y aumenta el riesgo de caspa.

Pero el sol no es el único enemigo del pelo en verano. Durante esta época solemos pasar más tiempo cerca del agua. Nos acercamos a la costa para darnos un chapuzón y refrescar nuestro cuerpo contra el calor. Sin embargo, el contacto del salitre con el pelo también tiene sus efectos. El agua de mar tan san en general para nuestra salud y para la piel, absorbe la humedad contenida en el cabello, resecándolo. El viento, un agente muy presente en los lugares costeros, también acelera el proceso de envejecimiento capilar porque desgasta su brillo. Además, contribuye a su sequedad porque deposita polvo en el, volviéndolo opaco, sucio con aspecto áspero.

Las piscinas por otro lado, son otras grandes aliadas para refrescarse en verano. No debemos olvidar que el agua de las piscinas contiene cloro en altas dosis o sal en sustitución. Pero este agente-el cloro-, es un claro destructor de nuestro pelo en verano, especialmente si no echamos mano de las vitaminas para el pelo para poder evitarlo.

El color capilar es el más resentido por el cloro ya que deja reflejos verdosos por culpa de sus partículas azules, especialmente en los cabellos claros y teñidos. Esto mismo ocurre si lavamos nuestro pelo con agua que sale de tuberías fabricadas en cobre. Asimismo, como ocurre con la exposición de los rayos ultravioletas durante un tiempo prolongado, el cloro también elimina la cantidad de sebo, que es ese aceite natural que protege la fibra capilar.

Cuidados para el pelo en verano.

Para evitar cualquiera de estos castigos capilares, existen recomendaciones eficaces para cuidar el pelo en verano que podemos seguir si queremos que nuestro cabello luzca radiante y lleno de vida. Es esencial hidratarlo desde dentro, tomando al menos dos litros de agua al día. Si nos metemos en la piscina o en el mar sería ideal aclararlo con agua neutra para retirar los restos de cloro o sal, sobre todo si lo hacemos con agua fría para cerrar los poros y fijar bien los folículos pilosos.

Debemos confiar, más que en secadores y planchas para el pelo, en secarnos al aire libre. Para resguardar el cabello en verano de los rayos solares, los gorros y sombreros son grandes alternativas. De esta forma nuestro cabello no se agrieta. Está indicado especialmente en niños y personas que sufren de calvicie crónica, ya que el contacto prolongado del sol daña el cuero cabelludo y es perjudicial.

cuidado del cabello en verano

Qué hay vitaminas para el pelo?

Además de todas estas indicaciones para mantener el pelo en verano sin riesgos, es conveniente tomar vitaminas para el pelo. Una fuente natural son los alimentos equilibrados tales como frutas, verduras, carnes y pescado. Estos generan nutrientes esenciales al cabello desde dentro. Pero también podemos aportar vitaminas para el pelo desde fuera a base de lociones y aceites y que actúan como una barrera protectora contra los malos efectos del verano.

Antes de salir de casa podemos aplicarnos protectores solares capilares, con filtros UVA y UVB, al menos media hora antes. Sería recomendable también su uso cada dos horas o inmediatamente después de cada uno de estos baños, sea en la piscina o en el mar, para no perder su eficacia. Por otro lado existen tratamientos capilares after sun, de aplicación en casa cuando regresamos del exterior. Entre ellos se encuentran los champús, los acondicionadores o las mascarillas, que aportan vitaminas para el pelo como la B5, aminoácidos o ceramidas.

Por el contrario, siempre podemos aportar vitaminas para el pelo en nuestra propia casa con aceites esenciales tales como joroba, coco, oliva, argán o sésamo. El aloe vera y la manteca de karité son otros elementos naturales protectores para el pelo en verano.

¿No se arregla tu pelo?

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones para el cabello en verano notas que su estado no mejora, visítanos. En el Instituto Vila-Rovira disponemos de los mejores especialistas para recuperar tu pelo a través de tratamientos capilares como Regenera Activa o la técnica FUE en injerto de pelo. Pide tu cita online en Instituto del Pelo o llámanos al 932 417 888 para concretar tu primera visita gratuita.

Micropigmentación o injerto capilar… ¡Esa es la cuestión!

18 de julio de 2018|

No es una tarea fácil hacer frente a un problema tan delicado como la pérdida de pelo. La calvicie suele producir en nosotros un cambio muy importante en nuestra imagen. Sean cuales sean los tipos de alopecia que podamos sufrir, es una situación que se escapa de nuestro control. Es más, la caída del cabello nos afecta emocionalmente porque parece que perdemos atractivo. Sin embargo hay diferentes tratamientos capilares que ponen remedio a la calvicie, entre ellos, la micropigmentación capilar y el injerto de pelo.

Hoy existen alternativas y diversidad de tratamientos capilares.

Cuando nos planteamos hacer frente a nuestra caída de cabello, es natural que sopesemos los pros y los contras de los diferentes tratamientos capilares: ¿qué método es el mejor para mí? ¿Cuál de los dos me dejará resultados más naturales? ¿Será un tratamiento largo o habrá otro con efectos más inmediatos? Son preguntas que nos suelen hacer los pacientes en la Clínica del Instituto Vila-Rovira en Barcelona. Tanto la micropigmentación capilar como el microinjerto de pelo son dos de las soluciones contra la caída del cabello que más interés despiertan.

Ambos tratamientos capilares tienen un objetivo común: resolver la alopecia que padecemos. Sin embargo el proceso de cada uno de ellos es bien distinto, así como sus resultados. Antes de decidir someternos a cualquiera de estos métodos capilares, conviene saber más de ellos y ponerlos en la misma balanza. Es bueno conocer qué tratamiento capilar se adapta a nuestro caso, suframos tanto de alopecia androgénica o hereditaria como cualquiera de los otros tipos de alopecia.

 

Qué es la micropigmentación.

La micropigmentación capilar es una de las alternativas más demandadas frente al trasplante de pelo. Consiste en la microinyección de pigmentos naturales en el cuero cabelludo del paciente con alopecia. Su finalidad es simular un cabello rasurado en los hombres, aportando mayor masculinidad y una imagen más vital. Este look agresivo está muy de moda entre las celebrities, y cada vez son más los pacientes que lo demandan.

Las mujeres, en su caso, se interesan también por la micropigmentación capilar para disimular la pérdida de densidad capilar, provocada por la alopecia difusa. Son muchas las que acuden a este tratamiento capilar para retocar sus cejas, para que estén más perfiladas y dejarlas con una forma más a su gusto. Es de las soluciones capilares que consiguen despreocupar a los pacientes por su estética.

cejas_micropigmentación

 

Es ideal para aquellas personas que padecen de una calvicie crónica, por la cual el ciclo del cabello ha dejado de funcionar totalmente y no existen folículos pilosos. Pero también es perfecto para quienes sufren de un tipo de alopecia más localizada, en zonas concretas. La micropigmentación capilar también es muy recomendada entre quienes tienen cicatrices hipertróficas (por quemaduras, perforaciones, picaduras extremas) y quiloideas (lesiones, incisiones quirúrgicas, varicela).

Al ser un tratamiento capilar prácticamente no invasivo, atrae la atención de quienes consideran que el injerto de pelo es por el contrario un método más laborioso y costoso. Sin embargo al proporcionar esa apariencia rasurada, el paciente debe mantener cierto equilibrio en el cuero cabelludo y mantener el resto de su pelo muy corto.

 

Qué hay del injerto de pelo.

La elección entre micropigmentación capilar o injerto de pelo va a depender de cuánto cabello hemos perdido, e incluso de cuánto disponemos aún. La técnica FUE en trasplante capilar extrae pelo a pelo de una zona donante, aún con folículos pilosos vivos, y los coloca en el área despoblada. Este revolucionario método vuelve a llenar de vida el cuero cabelludo donde antes el ciclo de cabello había dejado de funcionar.

El injerto capilar es una excelente opción para aquellos que han perdido mucho cabello y quieren recobrar un cabello lleno de fuerza, especialmente si se lo quieren dejar algo más largo. Los especialistas de la Clínica del Instituto Vila-Rovira en Barcelona implantan el pelo donante en la misma dirección que en la zona original, de forma minuciosa, para que el resultado sea de lo más natural.

Esta es la principal característica del microinjerto capilar. En una o dos sesiones, dependiendo de la cantidad de folículos pilosos a trasplantar, proporciona una apariencia muy realista. Los resultados definitivos no se completarán hasta los nueve meses desde la intervención capilar, en tanto que la micropigmentación capilar ofrece una imagen inmediata por lógica.

La técnica FUE, también llamada Extracción individual de Folículos, es el método capilar en injerto de pelo más sobresaliente en su campo ya que no deja cicatriz. Es asimismo el más adecuado para pacientes que sufren de tipos de alopecia más controlados, cuya alopecia cicatrizal sea pequeña y tienen una baja densidad capilar.

 

La combinación de ambas es también una opción.

Pero debemos tener en cuenta que ambas técnicas o terapias se pueden combinar perfectamente, pues un trasplante hecho ya hace tiempo se puede reforzar con un tratamiento de micropigmentación para aparentar mayor densidad al oscurecer el cuero cabelludo con el micropigmento que asemeja pelo en inicio de crecimiento cuando rompe el cuero cabelludo.

 

Consulta a nuestros expertos.

Ante la decisión de optar por micropigmentación capilar o injerto de pelo, siempre es adecuado acudir a la clínica capilar en Barcelona y consultarlo con nuestros expertos cirujanos. Si nos planteamos la opción de trasplante capilar, puede que no sea más conveniente que la micropigmentación y a la inversa. Consultar con nuestros especialistas es básico porque ellos saben qué tratamiento dejará mejores resultados dependiendo de las características de cada paciente.

Cabe la posibilidad de complementar un tratamiento capilar con el otro para lograr un efecto mayor en la zona del cuero cabelludo a tratar. No debemos descartar nada hasta conversar con los especialistas de la Clínica Vila-Rovira. Además, la primera visita es gratuita y en ella podrás resolver estas y otras dudas que puedan surgirte. Pide tu cita online en vilarovira.com o bien llámanos al 932 417 888 sin compromiso.

Las cinco preguntas más habituales sobre alopecia androgénica

10 de julio de 2018|

Cuando tenemos algún problema que nos preocupa, intentamos buscar información de cualquier lado: internet, familiares, amigos, prensa… Hay gente que nos cuenta unas cosas que luego nada tienen que ver con la realidad. En el caso de la calvicie es uno de esos temas que suelen generar confusión aunque cada vez es más común encontrar a alguien que conoce a alguien que se ha hecho un trasplante, aunque todavía muchas personas No lo confiesan abiertamente, es cierto que tiene un cierto componente tabú. Por eso es difícil encontrar versiones realmente expertas fuera del entorno médico especializado y más cuando se trata de un tipo tan común como la alopecia androgénica.

Siempre es recomendable oír primero las respuestas de especialistas, como los del Institut Vila-Rovira. De esta manera despejamos esas dudas más comunes sobre alopecia androgénica para encontrar una solución a nuestros problemas capilares. Son muchos los pacientes que, cuando acuden a la primera visita gratuita en nuestra clínica capilar , nos plantean preguntas muy similares:

¿Qué es la alopecia androgénica?

Es el tipo de alopecia más común. De hecho supone entorno al 95% de los casos de calvicie. Esto es por nuestro código genético, pues hay un alto índice de probabilidades de que si nuestros parientes sufren de calvicie, nosotros también. La alopecia androgénica se produce con el cambio hormonal según avanza nuestra edad, ya que aumentan los andrógenos y esto afecta a la actividad del ciclo del cabello. Los folículos pilosos dejan de responder así con normalidad.

El pelo no crece con la misma velocidad y se vuelve más fino. Según los casos puede detenerse en unas simples entradas o llegar hasta la calvicie total de forma irreversible. Una de las preguntas más frecuentes sobre alopecia androgénica es por qué afecta más a los hombres que a las mujeres. Y es que ellos tienen una carga mucho mayor de testosterona, que cuando se convierte en dihidrotestosterona (DHT) ataca a los folículos.

hombre alopecia androgénica

¿Afecta al resto del cuerpo?

No. Una de las características de la alopecia androgénica es que ese cambio hormonal incide en el cuero cabelludo. En el caso de los hombres, la caída del cabello puede extremarse hasta la parte superior de las orejas y de la nuca pero no afecta a esa zona es decir NUNCA se pierde el pelo de la NUCA y sobre las OREJAS. En el de las mujeres, pierde densidad de tal manera que clarea sobre todo la parte central de la cabeza. Si se produce una pérdida capilar de todo el cuerpo, entonces estamos ante un caso de alopecia areata universal.

¿Cómo puedo saber si la sufro?

No debemos alarmarnos si despertamos con pelos sobre la almohada o en el cepillo. Es natural que se nos caiga un orden de 50 a 100 pelos al día, pues los cabellos muertos dan paso a los nuevos durante el ciclo del cabello. Pero si observamos más cantidad, podríamos estar ante los primeros síntomas de calvicie. La alopecia androgénica también causa un pelo más graso y picores en el cuero cabelludo.

Una de las preguntas más comunes sobre la alopecia androgénica es cómo detectarla. No es tan difícil. Puedes hacerte un seguimiento, tomándote fotos  del cabello cada tres meses y comparándolas. Si quieres tenerlo más claro, realiza el test del pelo online de nuestra clínica capilar en Madrid y nuestros especialistas te remitirán un informe sin compromiso.

cepillo perdida pelo

¿Tiene una cura definitiva? 

Como dijimos con anterioridad, la alopecia androgénica es irreversible. Si el paciente acude a la Clínica del Dr. Vila-Rovira con una calvicie moderada, otras alternativas planteadas por nuestros expertos cirujanos serían tratamientos con Minoxidil, Plasma rico en Plaquetas (PRP), Regenera Activa.. Estos métodos detienen la alopecia androgénica e incluso recupera tu pelo. Tienen que aplicarse sobre los folículos pilosos aún vivos y de manera regular. En casos de calvicie más severa, la única vía es el injerto de pelo, también aplicable al caso anterior. La cnica FUE en trasplante capilar devuelve la naturalidad del cabello de forma permanente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento para la alopecia?

La técnica FUE se realiza en el mismo día. Una vez finalizada la intervención, el paciente de nuestra clínica capilar en Madrid puede volver a casa y retomar su vida con normalidad. Ha de ser paciente, ya que los resultados de este método definitivo en microinjerto de pelo se completan en un año. Sin embargo los primeros efectos podrán notarse desde los primeros meses.

Aunque hemos planteado las preguntas más habituales en alopecia androgénica, es posible que te haya quedado alguna otra duda o que incluso quieras ampliar más información. Te invitamos a que nos visites en persona. Pide tu cita online en Institut Vila-Rovira o bien llámanos al 932 417 888.

Calvicie y autoestima: cómo nos afecta la alopecia.

4 de julio de 2018|

La imagen es un elemento primordial en nuestra sociedad de hoy en día. Mientras que los ojos y la boca son el escaparate de nuestra expresividad natural y no hay muchos modos de modificarlos salvo pintándolos, el cabello lo moldeamos a nuestra antojo, color, forma, longitud, podemos cambiarlo según la época del año, en definitiva es algo sobre lo que podemos modelar a nuestro antojo. Sin embargo, hay situaciones que se escapan de nuestro control, como la calvicie. En estas circunstancias la pérdida de pelo genera baja autoestima y trastorna nuestra estabilidad emocional. Este desequilibrio psicológico tiene soluciones que sí están en nuestra mano, desde tratamientos capilares en Minoxidil hasta injerto de pelo.

Los tipos de alopecia no suponen enfermedades que afecten a la salud de nuestro organismo, sino más bien se tratan de problemas estéticos, congénitos e inherentes al ser humano, es decir es algo propio de las personas y No es una enfermedad, pero afecta a nuestro aspecto. La calvicie afecta a más de la mitad de las personas, especialmente en el mundo occidental. Comúnmente la caída del cabello puede llegar a provocar ansiedad y depresión, y a su vez puede interferir en las relaciones sociales, hay personas que lo llevan con toda naturalidad, pero a las más de las personas les afecta mucho sobre todo en algunas edades en las que los años comienzan a ser evidentes y la pérdida de esa juventud que no hemos valorado cuando la teníamos ahora sí se añora y desea con intensidad.

La pérdida de pelo en jóvenes.

El problema es menos natural cuando incide en las personas jóvenes, ya que la caída del cabello es un mal estrechamente asociado a la madurez/vejez. Es propio de la alopecia androgenética, heredada por los códigos genéticos, que se hace más patente superados los 40 años. Aunque hay casos como la alopecia areata, que pueden darse a edades más tempranas y en formas localizadas del cuero cabelludo, pero que son temporales.

Calvicie masculina y autoestima.

La alopecia aún así puede afectar a personas en un amplio espectro generacional y a su autoestima. Y existen recursos en muchos casos extremos pero que gracias al cine y personajes famosos a los que emular como grandes deportistas profesionales y los citados actores como «The Rock», los hombres relacionan la cabeza rasurada a una imagen fuerte, poderosa, viril y dominante.

Una de las soluciones que se les presenta a los hombres por tanto, género al que más afecta la calvicie por el desequilibro hormonal a partir de la disminución de la testosterona, es raparse la cabeza. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos: está mejor visto un hombre con el pelo rasurado que mostrando sus entradas y coronilla. Aún así el grado de alopecia puede ser tan serio que se nota a poco que crezca el pelo. Un tratamiento capilar de micropigmentación podía hacer frente a su baja autoestima así ir rasurado puede además permitirse darse la «sombra» del pelo.

Sin embargo, si hablamos de soluciones definitivas y no tan drásticas como afeitarse la cabeza, bastante tenemos ya con afeitarnos la barba a diario, es el trasplante capilar en técnica FUE es la mejor opción. El injerto pelo a pelo de la zona donante del propio paciente al área despoblada es el tratamiento que más satisface a nuestros pacientes de la Clínica del Instituto Vila-Rovira. Este microinjerto capilar pone fin al malestar de esos hombres que ven cómo la calvicie les crea malestar, esencialmente en el ámbito laboral.

calvicie hombre autoestima

La alopecia en la imagen femenina.

La calvicie femenina, por el contrario, tiene una incidencia especial. La alopecia afecta a un número mucho menor si lo comparamos con la calvicie masculina, y tampoco tiene un nivel tan profundo. El síntoma característico de calvicie en una mujer es la pérdida de densidad, sobre todo en la parte central del cuero cabelludo. Aunque también puede verse afectada por la alopecia frontal fibrosante.

Sin embargo, el funcionamiento irregular del ciclo del cabello afecta de sobremanera en la autoestima de las mujeres, sobre todo por una cuestión personal. Esto es debido al gran valor característico que se le que en la mujer es mucho más importante que en el hombre en nuestra sociedad, pues se relaciona con una imagen atractiva, joven y tenaz. Prueba de ello es la frecuencia de visita a la peluquería que en la mujer es mucho mayor que en el hombre. Los tipos de alopecia en mujeres pueden llevarlas a situaciones de depresión, pues se comparan con otras y su autoestima baja.

Cómo evitar la baja autoestima.

Sea como sea, es comprensible que la calvicie afecte a nuestra autoestima pues la pérdida de pelo hace que nos veamos menos atractivos. Esto podría desencadenar un círculo vicioso de introversión, falta de confianza, preocupación, impotencia, enfado y estrés. No olvidemos que las situaciones estresantes es otra de las causas que afectan a la salud capilar y que nuestros folículos pilosos no crezcan como deberían. A fin de cuentas la calvicie incide más en nuestra autoestima que enfermedades más crónicas.

Podemos ocultar la calvicie mediante sombreros o peinados no bien hechos. Pero son soluciones temporales y que a la larga incomodan. Para evitar estas molestias y sentirte bien con tu imagen, acude a nuestra clínica capilar en Madrid. Cuentas con la primera visita gratuita en la que nuestros expertos cirujanos supervisan tu caso personalmente y puedan ofrecerte el mejor tratamiento capilar. Pide tu cita online en vilarovira.com o llama al 932 417 888 si además quieres plantear tus primeras dudas directamente.

Todos los tratamientos capilares y sus beneficios

27 de junio de 2018|

Nuestra imagen tiene un peso determinante en nuestro estado de ánimo.

Es natural que nos guste sentirnos bien por fuera, que luzcamos con nuestro propio estilo radiante y que los demás nos identifiquen con ello. El problema surge cuando el cambio de esa imagen se escapa de nuestro control, como es la calvicie. En la lucha de cada uno de los tipos de alopecia contamos con determinados tratamientos capilares efectivos.

El primer paso ante los primeros síntomas de calvicie es acudir a la clínica capilar para aclarar sus causas. Los expertos cirujanos de la Clínica del Dr. Vila-Rovira en Madrid estudian personalmente el caso de cada uno de sus pacientes para poder ofrecer el tratamiento capilar ajustado a sus necesidades, así como a los tipos de alopecia. Aunque aquí cuentas con la primera consulta gratuita, también puedes realizar nuestro test del pelo online para despejar dudas.

Es natural que diariamente perdamos cabello. Así es como funciona el ciclo del cabello, pues mientras se nos caen entre 70 y 100 cabellos diarios, hay otros tantos que empiezan a crecer. La alarma salta cuando perdemos una cantidad superior y lo comenzamos a notar. Puede ser debido a la edad, pero también a ese estilo de vida tan estresante que llevamos. Según el tipo de alopecia que suframos existen tratamientos capilares que recuperan tu pelo.

Presentamos a continuación los seis tratamientos capilares que hoy en día nos presenta la ciencia para luchar contra la demonizada calvicie:

tratamientos capilares

Lo último: Regenera Activa.

Es la variante en injerto de pelo más novedosa, adecuada para pacientes que sufren los primeros síntomas de alopecia androgénica. Se toman muestras de tejido no afectados de las que se extraen células progenitoras, capaces de regenerar la vida capilar del área alopécica. De esta forma recupera tu pelo en densidad y longitud.

Viene del deporte de alta competición: Bioestimulación capilar con PRP.

Una alternativa al tratamiento con Minoxidil contra la calvicie es el PRP (Plasma rico en Plaquetas). Aunque se trata de un tratamiento clínico, es una solución totalmente natural y sin cirugía. Basta con la donación de la sangre del propio paciente, garantizando así cualquier tipo de rechazo, y de la cual se extrae la fracción de plasma después de un proceso de centrifugado. Posteriormente se inyecta en la zona capilar a tratar. Con este revolucionario método se recupera la densidad del pelo.

De la medicina estética. Carboxiterapia capilar.

La infiltración de dióxido de carbono es un método estético que se está poniendo de moda cada vez más. No sólo es capaz de hacer desaparecer las arrugas sino que en su aplicación capilar consigue estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo. La depuración de la sangre es vital para los folículos pilosos, de manera que el ciclo del cabello siga su curso natural.

 

El clásico e histórico. Tratamiento con Minoxidil.

Los expertos cirujanos de nuestra clínica capilar suelen recetar Minoxidil contra la calvicie, entre otros productos farmacéuticos, para ralentizar o detener la caída de cabello. Si sufrimos de alopecia en su estado inicial, cuando los folículos pilosos aún siguen vivos, podemos proteger y reforzar su natural funcionamiento aplicando esta loción una vez al día como mínimo. Es un tratamiento tópico, es decir se aplica sobre el cuero cabelludo, tarda algún tiempo en hacerse visible su efecto y si dejamos de aplicarlo se pierden los beneficios obtenidos durante el mismo.

Un buen complemento. Micropigmentación capilar.

Si notamos que el cuero cabelludo pierde bastante densidad, podemos disimular esas zonas claras gracias a la  micropigmentación capilar. Es un tratamiento sofisticado por el cual se infiltran pigmentos naturales en el cuero cabelludo, imitando los folículos capilares. También está indicado para tipos de alopecia más extremas, cuando la caída del pelo es irreversible y no queremos someternos a un injerto de pelo.

El tratamiento definitivo. Trasplante de pelo.

De todos los tratamientos capilares, la técnica FUE presenta la solución definitiva. Consiste en el injerto pelo a pelo, de una zona donante hacia el área afectada por los tipos de alopecia. El injerto capilar prácticamente no es invasivo y el paciente vuelve a casa el mismo día y retoma su rutina de manera normal. La técnica FUE en microinjerto capilar es ideal para calvicies tanto moderadas y como extremas, pues recupera tu pelo con la misma vitalidad de antes.

Muchos de los tratamientos citados se pueden y se deben combinar para garantizar los mejores resultados.

Sea cual sea tu tipo de alopecia, el tratamiento fundamental que debes mantener es una vida sana y equilibrada. Aunque no sufras de calvicie, la alopecia se previene gracias a una dieta rica en vitaminas, beber dos litros de agua diariamente para oxigenar nuestra sangre, y la constante práctica de ejercicio como caminar 30 minutos al día. Si ves que aún así sufres de una pérdida de pelo aguda, acude a nuestra clínica capilar en Madrid, calle Castelló 41, para asesorarte de mano de los mejores profesionales. Pide tu cita gratuita online en vilarovira.com o llama al 932 417 888 sin compromiso.

Cinco respuestas para saber si tendremos alopecia

21 de junio de 2018|

Nuestra imagen es un elemento esencial porque refleja nuestra personalidad. Por eso es absolutamente lógico que tengamos una preocupación especial por cómo nos ven y por cómo nos vemos a nosotros mismos. El cabello es una parte importante de la imagen, y en cuanto notamos la mínima pérdida de pelo o cambio nos sobresaltamos. Puede que sea una falsa alarma o que realmente comencemos a sufrir alguno de los tipos de alopecia. Debemos hacernos las preguntas adecuadas para saber si tendremos alopecia con más claridad, además de venir a nuestra consulta gratuita para tener un diagnóstico profesional.

 

¿Dejamos muchos pelos en la almohada o en la ducha?

Hay que tener en cuenta que la caída de cabello es totalmente natural. en 24 horas se nos suele caer entre 50 y 100 pelos, es totalmente normal, esto forma parte del funcionamiento regular del ciclo de cabello. Además, si tenemos el pelo largo es mayor esa sensación de que podríamos padecer algún tipo de calvicie. Por eso no debemos sobresaltarnos si vemos unos pocos cabellos sobre la almohada o en el peine.

La preocupación sobre si sufrimos cierto tipo de alopecia vendrá cuando esa pérdida de pelo supere esa cantidad (100). Para comprobarlo, limpia la almohada antes de acostarte y separa los restos del peine previamente al cepillado. De esta forma podemos calcular con mayor exactitud el número de cabellos que se nos desprenden al día. Si aún tienes dudas, puedes realizar el test del pelo online de nuestra clínica capilar gratuitamente y sin compromiso.

 

síntoma de caída de pelo

¿Qué edad tenemos?

Es comprensible que a mayor edad, mayores riegos de padecer calvicie. Nuestro organismo cambia con el paso del tiempo y aumentan las posibilidades de que los folículos pilosos dejen de funcionar con normalidad. Esto está fuertemente relacionado con la alopecia androgénica, basada en el código genético y en el desajuste hormonal.

En el caso de las mujeres, los cambios en el organismo a partir de la menopausia representan una respuesta clara para saber si tenemos alopecia. Lo que no es habitual es la pérdida de pelo crónica entre los jóvenes, aunque el 25% de los mayores de 21 años comienzan a notar los primeros síntomas de calvicie. Si ocurre en adolescentes, estamos ante una situación relacionada con alguna enfermedad o tratamiento médico que hay que tratar de atajar lo antes posible poniéndose en las manos adecuadas.

 

¿Nuestros parientes sufren calvicie?

La alopecia androgénica representa el 95% de los casos de calvicie. Por eso no es «descabellado»:) pensar que si nuestros padres o abuelos han padecido alopecia, nosotros corramos esa misma suerte. La calvicie masculina es mucho mayor que la pérdida de pelo entre las mujeres, aunque también están predispuestas a la alopecia al heredar cierto porcentaje de andrógenos masculinos.

Para saber si tendremos alopecia de cierto riesgo basta con examinar a nuestros parientes de primer y segundo grado, especialmente a nuestro padre y abuelo materno. Qué tipo de alopecia tienen, en qué grado (entradas, coronilla, calvicie total) e incluso para aclarar más dudas podemos preguntarles cuándo notaron los primeros síntomas de calvicie.

 

¿Ha perdido volumen nuestro pelo?

En el caso de la calvicie masculina podemos saber si tendremos alopecia cuando la línea capilar está retrocediendo. Lo más frecuente es que la alopecia comience por la línea frontal y produzca las conocidas entradas. El pelo se vuelve más corto y más fino sobre todo en la zona de la coronilla, otro tipo de patrón claro de alopecia. Paralelamente o con posterioridad, se podría despejar la coronilla, como decíamos, zona donde los folículos pilosos son también más sensibles a los cambios hormonales. La calvicie podría extenderse hasta la pérdida de pelo total.

Por el contrario, si vemos que la caída de cabello deja claros redondeados en el cuero cabelludo estamos ante un caso de alopecia areata, que suele ser temporal y que no tiene fácil solución quirúrgica, hay más bien que revertir el origen. En el caso de calvicie femenina podemos comprobarlo en la densidad del cabello. Ponte delante de un espejo y observa si la parte frontal y central comienza a clarear. Si también sufres de este tipo de alopecia difusa, acude a nuestra clínica capilar en Madrid para plantearte el mejor tratamiento capilar que se adapte a tus necesidades y recobrar esa imagen vital.

 

¿Podría padecer alguna enfermedad?

A pesar de que la alopecia androgénica marca el mayor porcentaje de los tipos de alopecia, no hay que desestimar cualquier otra causa o razón. El ciclo del cabello también puede ser dañado por falta de nutrientes y vitaminas, por trastornos de las glándulas endocrinas, anemia u otras enfermedades. Realízate un análisis de sangre para salir de dudas.

 

Si respondiendo afirmativamente a estas preguntas para saber si tendremos alopecia comprobamos que, en efecto, sufrimos pérdida de pelo, acude a nuestra clínica capilar en Madrid. Dispones de la primera consulta gratuita para que nuestros expertos cirujanos examinen personalmente tu caso y puedan plantearte la mejor solución capilar. La Clínica del Instituto Vila-Rovira dispone de la técnica FUE en injerto capilar, el tratamiento definitivo que recupera tu pelo. Pide cita online en o llámanos al 932 417 888.

Recomendaciones eficaces para cuidar el pelo en verano.

18 de junio de 2018|

De cara a los meses de verano tratamos de cuidar mucho más nuestra imagen, porque es una época que invita a lucirla con más frescura, somos más abiertos, optimistas, estamos de mejor talante, los días largos, luminosos y con buena temperatura invitan a vivir y somos más sociables. Y para ello el cabello es un elemento clave que define nuestra personalidad y carácter. Sin embargo es un tiempo en el pelo que va a sufrir los efectos del sol y del agua por la sobre exposición. Para evitar efectos adversos, debemos tener en cuenta ciertos consejos para cuidar el pelo en verano, no sólo para mantener la vitalidad capilar, sino también para prevenir la caída del cabello  o que se nos agrave o acelere alguno de los posibles tipos de alopecia.

Es esencial que sepamos cuidar el pelo en verano, pues es la época en la que más se va a exponer a agentes novicios del exterior: rayos solares, salitre del mar, el cloro de la piscina… Si no protegemos nuestro cabello perderá su fuerza y su brillo. El pelo se decolora y las puntas se abren más fácilmente, además se seca. Esto hace que el cabello acabe por estropearse y, sin ningún cuidado, puede conducir a la calvicie llegado al extremo. Está en nuestra mano evitarlo con estos trucos para cuidar el pelo en verano:

trucos para cuidar el pelo en verano

Hidrata tu pelo por dentro y por fuera

Uno de los consejos fundamentales que siempre damos es tomar dos litros de agua al día. De esta forma oxigenamos el torrente sanguíneo y los folículos pilosos puedan permitir el normal funcionamiento del ciclo del cabello. Pero también debemos procurar hidratar el cabello desde fuera para protegerlo de esas agresiones externas. Podemos usar champús con ingredientes naturales y mascarillas que reparen la queratina.

Mójate el cabello antes y después de meterte en el agua del mar o piscina

Como hemos dicho, la salinidad del mar y los productos químicos de la piscina no hacen bien a tu cabello. Para protegerlo es conveniente mojarlo previamente en agua para que esas sustancias irritantes penetren lo menos posible. Ayudaremos a cuidar el pelo en verano si al salir volvemos a aclararlo para retirar esos restos de cloro y sal. Un truco extra es si empleamos agua fría, ya que ayuda a aumentar el brillo y mejora la circulación sanguínea, además de procurar que los poros se cierren y prevenir incluso los tipos de alopecia.

Sécate el pelo al aire

No es ideal llevar el pelo demasiado húmedo tanto tiempo si vas a estar en la sombra, y menos si te colocas una gorra nada más salir del agua. Para cuidar el pelo en verano es recomendable dejarlo secar al aire libre, además con el calor no tarda nada. Es un estupendo sustituto de los secadores, ya que el contacto directo del aire caliente perjudica el cabello. Si no queda más remedio, usa el secador a temperatura media o fría y lo más distante que puedas del cuero cabelludo y del pelo.

Cúbrete la cabeza

Lucir un precioso sombrero o una espectacular pamela durante los meses estivales no debe ser únicamente cosa de moda. También es una práctica saludable para proteger nuestro cabello de los rayos solares, especialmente entre los niños y personas que sufren de alopecia, pues su piel está más expuesta al sol y en el caso de los bebés es mucho más sensible. Tampoco debemos pasarnos y llevar cubierta la cabeza en la sombra, ya que puede generar exceso de sudor y no es conveniente.

Luce peinados que protejan tu cabello

Llevar el pelo recogido es una buena forma de cuidar el pelo en verano. Además de ser cómodo, llevar la melena suelta hace que esté más expuesto a las inclemencias del sol y del viento. Puedes hacerte un moño, trenzas o coletas, pero procura que no sean peinados tirantes ni hacértelos cuando esté el pelo húmedo.

No uses cosméticos artificiales al sol

Por ejemplo, gomina, espuma o laca son productos perjudiciales. Emplea productos naturales como protectores solares que vienen en aceites o sprays. Además de hidratar tu cabello, evitan esos cambios de color no deseados y lo mantienen protegido de los rayos solares.

Siendo constantes en estos trucos para cuidar el pelo en verano luciremos no sólo una imagen llena de vitalidad y fuerza en verano, sino que procuraremos un cabello sano. Si tienes algún problema que no puedes atajar con alguno de estos consejos o si notas que sufres pérdida de cabello, acude a nuestra clínica capilar en Madrid. Los expertos cirujanos de la Clínica del Dr. Vila-Rovira pueden estudiar tu caso desde la primera consulta gratuita y plantearte la solución más adecuada, desde micropigmentación hasta injerto de pelo. Pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira o llámanos al 932 417 888 sin compromiso.

Alopecia cicatrizal: qué es y cómo tratar esta calvicie.

13 de junio de 2018|

Existen tipos de alopecia que son poco conocidos al ser menos frecuentes, pero que sin embargo debemos conocer ya que sus consecuencias son irreversibles y dejan una zona despoblada de cabello que nos resulta anti-estético. Uno de estos tipos es la alopecia cicatrizal, que causa trastornos capilares por diversos motivos hasta llegar a la calvicie. Esta es una imagen que no deseamos tener pero que sin embargo podemos arreglar definitivamente con un injerto de pelo.

Qué es y a quién afecta.

La alopecia cicatrizal es un problema capilar que destruye los folículos pilosos, produciendo caída del cabello en la zona del cuero cabelludo afectado. Cuando afecta a lugares visibles como los brazos, las cejas, la barba o fundamentalmente la cabeza, se convierte en un problema de imagen que puede incidir en nuestra autoestima y que deseamos resolver. El trasplante capilar se nos plantea como la solución más adecuada para recuperar tu pelo y disimular las cicatrices.

Este tipo de calvicie puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, incluso a cualquier edad aunque es menos frecuente en niños. No es uno de los tipos de alopecia más comunes como la que puede ser la alopecia androgénica, de tipo hereditario. En cambio supone cerca del 5% de los casos de calvicie.

Que la alopecia cicatrizal afecte a un amplio espectro de género y de edad se debe a que entre sus causas se cuenta un extenso número de enfermedades y circunstancias. A este respecto, podemos diferenciar dos tipos diferentes de alopecia cicatrizal:

Alopecia cicatrizal primaria o daño interno.

Afecta a las glándulas sebáceas y a las células madre, de forma que destruye los folículos pilosos desde la base. Puede producirse debido a enfermedades linfocíticas (entre la que destaca la variante de la que ya hemos hablado, la alopecia frontal fibrosante), neutrofílicas (como foliculitis o inflamación de los folículos) o mixta.

Alopecia cicatrizal secundaria o daño externo.

Engloba trastornos capilares que no se producen a partir del folículo piloso sino por agentes externos tales como infecciones o lesiones en la masa capilar, por ejemplo, puntos de sutura debido a una herida profunda o debido a una cirugía. También puede ser debido a quemaduras, marcas de nacimiento o una enfermedad de tricotilomía (impulso de arrancarse el pelo).

Cómo detectarla.

La alopecia cicatrizal puede presentarse de diversas formas, aunque no hay que confundirla con la alopecia areata ya que sus síntomas son temporales y en este caso son permanentes. La forma más palpable es aquella en la que el paciente nota síntomas claros de ardor, picor o una mayor sensibilidad al dolor en la zona afectada. Podrá apreciar cómo el cuero cabelludo se inflama, se enrojece, se descama, se apergamina, y se forman pústulas. La calvicie se desarrolla de modo progresivo y rápido.

En otros casos puede aparecer de manera gradual y pasar desapercibida durante un tiempo determinado, ya que en un principio no presenta cicatrices visibles. Recordemos que si se trata de una alopecia cicatrizal primaria el trastorno capilar va afectar a los folículos pilosos desde dentro y no lo vamos a ver. Por este motivo es conveniente realizarse una biopsia para salir de dudas.

Cómo solucionarlo.

A pesar de que la alopecia cicatrizal tiene efectos irreversibles, ya que los folículos pilosos mueren y el cuero cabelludo queda inerte, existen tratamientos capilares que recuperan tu pelo de manera definitiva. En la Clínica del Instituto Vila-Rovira trabajamos con diversos métodos en trasplante de pelo. La técnica FUE es el tratamiento capilar más avanzado, basado en el microinjerto pelo a pelo de la zona donante a la zona afectada, recubriéndola de cabello de forma natural.

Es conveniente que te pases por nuestra clínica capilar para estudiar tu caso. No todos los pacientes son aptos para algunos de los tratamientos capilares. Nuestros expertos cirujanos podrán analizar directamente tu caso y plantearte la mejor alternativa que se adapte a tus necesidades. Pide tu cita online en Instituto Vila-Rovira o bien llámanos al 932 417 888 para que concretemos tu primera visita sin compromiso.

Escala Hamilton-Norwood de alopecia masculina: qué es y qué mide.

7 de junio de 2018|

El problema de calvicie viene marcado mayoritariamente por un tipo de alopecia androgénica, que es aquella heredada de nuestros parientes (en especial de la rama paterna). La caída de cabello incide sobre todo en los hombres, ya que afecta a la mitad de ellos una vez alcanzados los 50 años de edad. Para dar una medida a las distintas tipologías nació la Escala Hamilton-Norwood de alopecia androgénica masculina. En este artículo indicamos para qué sirve y su utilidad.

Por qué surge la Escala NW.

James Hamilton elaboró en 1951 una clasificación en la evolución de calvicie masculina afectada por el código genético. De ella resultó la diferenciación de ocho niveles y tres subgrupos que reflejan el desarrollo de la alopecia desde sus primeros síntomas hasta la pérdida de pelo extrema. El doctor Hamilton pudo así extraer conclusiones importantes para explicar los factores y el comportamiento de los tipos de alopecia.

Posteriormente, en 1975, O’Tar Norwood tomó el trabajo de su predecesor como base para ampliar el estudio de la alopecia androgénica masculina. Esto fue debido cada vez crecía el número de demandantes en injerto capilar y necesitaba una clasificación de estadios mucho más concreta. El doctor Norwood eliminó el tipo III y IV de Hamilton, destacó la caída en el “puente” capilar de la parte central y lado frontoparietal del cuero cabelludo entre los tipos IV y VI, y reordenó la lista en siete categorías y varios subgrupos, alcanzando doce etapas distintas.

De esta forma llega a nuestros días la Escala Hamilton-Norwood (abreviada como Escala NW), cuyo fin es la de medir el grado de alopecia androgénica en los hombres. Es, por tanto, una referencia científica para los doctores en clínicas capilares para poder ofrecer al paciente en trasplante de pelo un diagnóstico más seguro. Los expertos cirujanos de la Clínica Vila-Rovira están cualificados para interpretar la Escala Hamilton-Norwood y emplearla en la prevención contra la calvicie y en tratamientos capilares.

Estadios de la alopecia androgénica masculina.

Así las cosas, la Escala Hamilton-Norwood distingue siete niveles diferenciados, sirviéndose de ellos  los profesionales pueden diagnosticar específicamente el tipo de alopecio y grado de la misma, así como predecir la evolución y desarrollo de la calvicie masculina y del ciclo del cabello en sus pacientes.

Así las escala queda como sigue:

Grado I

Inicio del retroceso capilar en la parte frontal, aunque aún inapreciable para el ojo humano.

Grado II

Ya puede notarse la aparición de las conocidas entradas capilares. Este estadio puede prolongarse durante muchos años, incluso hasta los 40.

Grado III

Nos referimos a un punto de no retorno en la alopecia androgénica masculina. Y es que se genera la pérdida de pelo en la coronilla, que se irá ampliando si no se toman precauciones. Lo más adecuado es ponerse en manos de profesionales y plantear un tratamiento capilar específico.

Grado IV

La zona de la coronilla pierde una densidad importante, así como en la parte frontal y lateral. Se considera que en este punto da comienzo la alopecia crónica.

Grado V

La banda capilar que separaba la coronilla de las entradas se va estrechando, ya que la caída de cabello aumenta. Es tal la pérdida que el uso de productos farmacológicos en esta zona ya no tendrá efecto y habrá que acudir al microinjerto de pelo.

Grado VI

Ya no existe dicha banda entre coronilla y entradas en la zona superior de la cabeza, entrando ya en un tipo de calvicie severa. La alopecia androgénica masculina comienza a extenderse hacia los laterales y la nuca.

Grado VII

Es el nivel de calvicie más crónico, existiendo solamente un cordón capilar que va desde las orejas hasta la nuca. Se trata de una alopecia prácticamente generalizada.

Cargar más posts