Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blefaroplastia cirugía de los párpados

Blefaroplastia – Especial sobre la cirugía de los párpados

Los ojos son una de las partes en la que primero nos fijamos cuando miramos a una persona. Cuando la mirada de la persona que tenemos delante nos transmite sinceridad y simpatía, nos dice mucho de ella. Y lo mismo hacen los demás con nosotros: nos miran a los ojos para saber que pueden confiar en nuestras palabras. Es por eso que el contorno ocular es una de las zonas de la cara que más se cuidan tanto mujeres como hombres.

https://vilarovira.com/wordpress/wp-content/uploads/2020/02/blefaroplastia-cirugia-parpados-1.jpg

Pero es una realidad que el contorno de los ojos es una de las zonas más frágiles del rostro, de las primeras que revelan el paso de los años. De repente, muchas personas sienten que su mirada no refleja adecuadamente su edad ni su estado de ánimo. Mientras aún se sienten vitales y jóvenes, sus ojos presentan un aspecto cansado que se prolonga de lunes a domingo. Y esta situación afecta a su seguridad y su confianza.

Afortunadamente, tenemos las herramientas para revertir esta situación. La blefaroplastia, o cirugía de los párpados, es una técnica quirúrgica que permite corregir las bolsas de grasa bajo los ojos y en los párpados inferiores, y extirpar el exceso de piel del párpado superior. Es una intervención que elimina el aspecto de cansancio y los primeros signos de envejecimiento del rostro.

Si antes quieres aclarar algunas dudas, sigue leyendo. Hemos preparado este artículo especial en el que tratamos de responder cualquier pregunta que puedas tener ahora mismo.

¿Qué es la blefaroplastia?

Es una cirugía que corrige las bolsas de grasa bajo los ojos y en los párpados inferiores (o móviles) de los ojos, además de extirpar el exceso de piel del párpado superior.

En Institut Vila-Rovira realizamos esta intervención con el método transconjuntival. Esto quiere decir que la intervención se realiza por dentro de la conjuntiva, evitando dejar cicatriz en la piel y acortando notablemente el período de recuperación.

¿A qué edad puede plantearse la cirugía de los párpados?

No existe una edad «ideal» para la blefaroplastia. Por motivos de envejecimiento cutáneo, las bolsas empiezan a hacerse evidentes a partir de los 35-40 años, mucho antes de que aparezcan otros signos del paso de los años. También puede ocurrir que una persona tenga «bolsas» en los ojos por factores genéticos. Por eso, muchas personas se plantean esta intervención mientras aún son relativamente jóvenes. Pero también puede realizarse en personas mayores sin ninguna contraindicación por motivo de edad.

No. En cirugía estética siempre trabajamos con los valores de discreción y naturalidad presentes. Por eso, la blefaroplastia es una intervención que nos satisface especialmente: nos permite mejorar ostensiblemente el aspecto de cansancio de los pacientes de una forma que pasa totalmente desapercibida. Muchos pacientes nos remiten comentarios como «Mis compañeros me preguntan si ahora descanso mejor» y frases similares, lo que siempre nos enorgullece como profesionales.

¿La blefaroplastia es solo para mujeres, o también puede realizarse en hombres?

Ni mucho menos: es una intervención que se realiza tanto en hombres como en mujeres. De hecho, es la primera intervención con la que se «atreven» muchos hombres de mediana edad, ya que sus resultados sumamente naturales les permiten rejuvenecer su aspecto de una forma discreta.

¿Cómo puedo prepararme para la intervención?

Como en toda intervención quirúrgica, se requiere que el paciente realice una cita previa con el médico. Es ésta, se analizará su historia médica, se preparará la solicitud de pruebas preoperatorias y se suministrará una pequeña guía sobre lo que debe y no debe hacer durante los días que preceden a la operación, de las pautas y protocolos de medicamentos necesarios, y una explicación de los documentos de consentimiento informado. Esa visita es un buen momento para plantear cualquier duda o interrogante que el paciente pueda tener sobre su intervención y/o el postoperatorio.

¿Qué periodo de recuperación requiere la blefaroplastia?

El médico pautará los plazos y cuidados postoperatorios personalizados para cada paciente, pero por norma general se trabajan con los siguientes periodos:

– Después de la operación se puede volver a casa en una o dos horas. En la mayoría de los casos, es suficiente con anestesia local y una ligera sedación controlada, y por eso no se requiere que el paciente se quede ingresado en el hospital.

– Los ojos estarán hinchados y con hematomas durante unos 7-10 días, pero pueden disimularse con maquillaje si es preciso.

– A partir del 7º día se retiran los puntos y se puede retomar la actividad habitual, siempre bajo las indicaciones de su médico.

– Los resultados óptimos y definitivos se obtienen en un periodo de 2 a 3 meses.

¿Qué dificultades tiene la cirugía de los párpados?

En manos de un buen cirujano, esta es una intervención rápida y relativamente sencilla. Eso sí, se requiere el trabajo de un equipo médico de experiencia, como el que trabaja en Institut Vila-Rovira, para que los resultados sean discretos y para evitar que se produzca un cambio en la forma natural del ojo del paciente (para no «redondear» el ojo, efecto «ojo redondo»).

Puedes ver ejemplos de casos reales realizados por nuestro equipo haciendo clic aquí.

¿La blefaroplastia “elimina” las patas de gallo?

No, esta cirugía no elimina las arruguitas de expresión típicas de la zona periorbicular, conocidas como «patas de gallo». Pero si es preciso la blefaroplastia puede realizarse conjuntamente con otros tratamientos específicos para corregir estos signos de envejecimiento, tales como el IPL Facial o un lifting del tercio superior.

¿Cómo se pueden corregir las ojeras?

Las ojeras, la coloración oscura que aparece debajo de los ojos, se producen por causas diferentes a las que producen las bolsas de grasa: problemas de pigmentación, congestión de los capilares, problemas hereditarios, etc. Se pueden mejorar notablemente con la práctica de buenos hábitos, tales como alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, buena hidratación, evitar el tabaquismo, cosméticos descongestivos, etc.

También podemos mejorar el aspecto de la zona con infiltraciones de ácido hialurónico, realizar una hidratación profunda de los tejido con inyecciones de grasa natural (lipofilling), entre otros tratamientos médicos.

Además de cirugía, ¿qué puedo hacer para cuidar el área de los ojos?

La piel es un órgano vivo y, como tal, refleja el estado de salud general de nuestro organismo. Por ello, una buena nutrición en el que se incluyan alimentos variados, hidratarse correctamente y evitar productos nocivos como el tabaco, son hábitos sencillos que todos podemos realizar para mejorar el estado general de nuestra piel y evitar el envejecimiento de la zona de los ojos.

El contorno de los ojos tiene una piel más fina y delicada que el resto del rostro, por eso también es necesario cuidarla e hidratarla desde el exterior con productos cosméticos. Utilizar cremas o geles específicos para el contorno de ojos y aplicar mascarillas en la zona, nos ayuda a descongestionar la piel, para reducir y evitar las bolsas por retención de líquidos (no las bolsas de grasa).

También existen tratamientos de medicina estética que nos permiten mejorar el aspecto de cansancio en la zona ocular, tales como la mesoterapia, plasma rico en factores de crecimiento, y peelings específicos para la zona ocular para eliminar arrugas de expresión.

Contacto

Si te ha gustado ¡Comparte!

Contenido relacionado:

Categorías

Cambia tu aspecto y tu vida

Hay decisiones que cambian la vida, esta es la TUYA

Financiamos tu cambio

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.

Valoramos tu caso

Contacta con nosotros y te daremos la información personalizada que necesitas.